17/04/2018

El mundo

Carta de Lula desde la cárcel: "Agradezco la resistencia"

El líder del PT se hizo eco del apoyo de los militantes acampados frente a la Superintendencia de la Policía Federal donde está preso desde el 7 de abril. Miembros del MTST brasilero ocuparon el departamento por el que fue condenado para demostrar la falsedad de la acusación.
Carta de Lula desde la cárcel: Agradezco la resistencia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Seguidores del candidato del PT mantienen una vigilia frente a la sede de la Policía en donde permanece detenido.

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva envió su primera carta dirigida a los militantes acampados frente a la Superintendencia de la Policía Federal donde está preso desde el 7 de abril. “Yo los escuché a ustedes cantando, estoy muy agradecido por la resistencia y la presencia de ustedes en este acto de solidaridad”, dice el primer párrafo de la misiva escrita en la celda de quince metros cuadrados en el cuarto piso del reclusorio en Curitiba.

 

“Tengo la certeza de que no está lejos el día en el que la Justicia valdrá la pena”, agrega. “Continúo desafiando a la Policía Federal de Lava Jato, al Ministerio Público de Lava Jato, a (el juez Sergio) Moro a que prueben el crimen que alegan que cometí”, expresó sobre un presunto soborno de la constructora OAS.


La carta fue divulgada en la noche de ayer por el Comité Popular en Defensa de Lula y la Democracia, que funciona debajo de toldos y entre los fogones montados en el barrio curitibano Santa Cándida, a unos doscientos metros de prisión. En tanto, se espera que hoy Lula reciba a una decena de senadores, en la primera reunión política desde que está en cautiverio. La jueza federal, Carolina Lebbos, que la semana pasada había prohibido un encuentro con nueve gobernadores, ayer autorizó la reunión con los legisladores.


Este antecedente alimenta la expectativa de que el próximo viernes Lula pueda reunirse con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, que ya presentó su solicitud para ingresar a la Superintendencia Regional de la Policía Federal de Curitiba. El activistaargentino ya recogió más de doscientas mil firmas en respaldo de la candidatura del líder brasileño al Nobel de la Paz.




Por otro lado, en las primeras horas de la mañana de ayer el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) ocupó un departamento en el balneario Guarujá, que es la piedra de toque del proceso sustanciado por Moro. Pese a carecer de pruebas y basado en delaciones premiadas (generalmente forzadas), Moro condenó a Lula por haber recibido como forma de “propina” el inmueble de la constructora OAS, una de las empresas envueltas en la causa Lava Jato.


“Si es de Lula, entonces la gente puede quedarse aquí. Si no es así, ¿por qué está en la cárcel?”, sostenía una pancarta colgada por los ocupantes en un balcón. La ocupación terminó sin incidentes tras varias horas. Lula, de 72 años, ha negado en repetidas ocasiones ser el dueño del apartamento de lujo. Los fiscales dijeron que su remodelación a un costo de 3,7 millones de reales (1,1 millones de dólares) fue un soborno de la empresa de ingeniería OAS SA a cambio de ayuda para asegurarle contratos con la petrolera Petrobras.


En su sentencia de 218 páginas el afamado juez, que ayer viajó nuevamente a Estados Unidos, admitió que el imputado no es propietario del “triplex". “Esta ocupación viene a revelar la farsa judicial, Lula fue preso sin ninguna prueba, en una condena política, que tiene como objetivo retirarlo del proceso electoral” dijo Guilherme Boulous, líder del MTST. La medida duró menos de cuatro horas; los jóvenes se retiraron cuando llegó la policía y no hubo detenidos.

 

A pesar de su arresto y virtual aislamiento Lula continúa como favorito para los comicios del 7 de octubre con el 31 por ciento de las intenciones de voto, más del doble de Jair Bolsonaro, el capitán retirado del ejército y popular diputado por Río de Janeiro. (Nodal; Reuters)




Recomienda esta nota: