04/08/2018

El mundo

El PT lanzó oficialmente la candidatura de Lula a la presidencia de Brasil

El Partido de los Trabajadores de Brasil presentó este sábado la candidatura del ex mandatario, actualmente en prisión, para las elecciones presidenciales cuya primera vuelta se celebrará el próximo 7 de octubre.
El PT lanzó oficialmente la candidatura de Lula a la presidencia de Brasil | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Lula es favorito para imponerse en las elecciones y sus opositores lo necesitan preso.

El Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) se reunió este sábado para presentar oficialmente la candidatura del líder de la formación, Lula da Silva —actualmente en prisión—, para las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará el próximo 7 de octubre.


"No existe política en Brasil sin hablar de Lula y sin hablar del PT”, afirmó Glaisi Hoffmann, actual presidenta del PT. Durante el acto público se leyó una carta del líder del PT donde denunció al Gobierno de Michel Temer.


"Ya derrocaron a una presidenta electa; ahora quieren vetar el derecho del pueblo a escoger libremente a su próximo presidente. Quieren inventar una democracia sin pueblo", afirmó el ex líder sindical, detenido desde abril.




El ex mandatario se perfila como una figura central de la campaña electoral. Entre otros aspirantes a la presidencia figuran el ex gobernador de São Paulo Geraldo Alckmin, candidato centroderechista del Partido de la Social Democracia Brasileña, la ecologista Marina Silva, del partido Rede, y el ultraderechista Jair Bolsonaro, según O' Globo.


La candidatura de Lula fue aprobada por unos 2.000 delegados, el expresidente se mantuvo favorito en los sondeos teniendo en cuenta que fue condenado a 12 años de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero


Cabe precisar que Da Silva cuenta con un 30% de intención de voto, superando ampliamente a sus rivales, entre ellos Bolsonaro y Silva. El ex jefe de Estado fue tres veces candidato, en los años 1989, 1994 y 1998, y logró la victoria en las elecciones del 2002 y 2006.


En enero, Lula da Silva, de 72 años, fue condenado a 12 años de prisión. Desde el pasado 7 de abril permanece preso en Curitiba (Paraná) en el marco de la megacausa conocida como Lava Jato (lavado a presión, en español), que reveló una trama de corrupción alrededor de la empresa estatal Petrobrás y los sobornos que pagó la constructora Odebrecht.


El pasado 13 de julio se llevaron a cabo bajo el lema 'Lula Libre' protestas para exigir el cese de la 'guerra jurídica' contra el exmandatario. La condena fue confirmada por una corte de apelación. Existe una posibilidad que el líder del PT sea inhabilitarlo para competir en estas elecciones debido a la "Ley de Ficha Limpia”, la cual fue promulgada por él mismo en el último año de su mandato.


El Partido de los Trabajadores solo tiene hasta el 15 de agosto para inscribir la candidatura de Lula da Silva. (larepublica.pe; RT)






Recomienda esta nota: