29/12/2018

El mundo

Bolsonaro aseguró que autorizará la tenencia libre de armas

El presidente electo de Brasil declaró que cuando asuma emitirá un decreto que garantizará a los ciudadanos sin antecedentes penales la posibilidad de comprar y poseer armas de fuego.
Bolsonaro aseguró que autorizará la tenencia libre de armas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El presidente electo adelantó que cumplirá con su promesa de campaña.

El presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro aseguró el sábado que cuando asuma el cargo, emitirá un decreto que garantizará a los ciudadanos sin antecedentes penales la posibilidad de poseer armas de fuego.

Bolsonaro, que asumirá la presidencia el próximo martes 1 de enero, anunció que autorizará la portación de armas eliminando las restricciones establecidas por la actual legislación.

"Por decreto pretendemos garantizar la POSESIÓN (en mayúsculas NDR) de armas de fuego para ciudadanos sin antecedentes", afirmó el inminente Jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter.

La flexibilización de las leyes sobre armas de fuego fue un componente central de su campaña electoral. El capitán retirado del Ejército y líder del Partido Social Liberal, de extrema derecha, defendió en la campaña presidencial la liberación de la venta de armas citando como modelo el caso de Estados Unidos.

Bolsonaro agregó en su mensaje de este sábado que el decreto determinará que "el registro sea definitivo". Todo decreto presidencial entra en vigor automáticamente mientras es sometido a su ratificación o veto por parte del Poder Legislativo.

Con el inminente decreto de Bolsonaro se eliminarán los controles periódicos que fija la ley en vigor, sancionada en 2003, conocida como Estatuto del Desarme.

Actualmente, la posesión de armas de fuego está muy restringida en Brasil. Los civiles deben pasar por un largo proceso de verificación y la venta de armas se limita a calibres pequeños.

A pesar de la dificultad de poseer legalmente un arma de fuego, la violencia con armas de fuego es un problema en Brasil. En 2017, Brasil estableció un récord de homicidios con poco más de 63.000 personas muertas.

En un referéndum celebrado en 2005 se preguntó a los brasileños si debía prohibirse la venta de armas de fuego. Casi el 64% de la población votó en contra de la iniciativa. (AP; ámbito.com)





Recomienda esta nota: