06/02/2019

El mundo

Brasil

Condenan a Lula da Silva a 12 años y 11 meses de prisión

El ex mandatario brasilero, se encuentra preso por otro caso de corrupción. El fallo no es definitivo por lo que la defensa podría presentar un recurso.
Condenan a Lula da Silva a 12 años y 11 meses de prisión | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El ex Presidente de Brasil, Lula da Silva, recibión una nueva condena.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este miércoles una condena de 12 años y 11 meses por delitos de corrupción y lavado de dinero en el marco de la investigación del Lava Jato, según informó el diario Folha de Sao Paulo.

Lula actualmente está preso por otro caso de corrupción, después de que la Justicia diera por comprobado que recibió un departamento en una playa de San Pablo a cambio de sobornos.

En la nueva causa, la jueza federal Gabriela Hardt consideró que Lula se benefició de las obras por cerca de un millón de reales (unos 271.000 dólares) que tres empresas -Odebrecht, OAS y Schain- hicieron en una casa de campo en Atibaia, municipio en el interior del estado de Sao Paulo, atribuida al líder izquierdista.

La casa está a nombre del empresario Fernando Bittar, un viejo amigo de la familia de Lula, que la cedió temporalmente al expresidente en 2010 para que pudiera disfrutarla con su familia. No obstante, según la Justicia, pese a no ser el propietario de la casa de campo, Lula se benefició ilegalmente de las reformas en la misma por parte de empresas que fueron favorecidas en su Gobierno con contratos amañados con la petrolera estatal Petrobras.

El fallo no es definitivo, por lo que la defensa del titular del PT (Partido de los Trabajadores) podría presentar recurso, como hizo en otras ocasiones.

Además de Lula, la jueza Hardt condenó a algunos empresarios, entre ellos al expresidente de OAS José Adelmario Pinheiro Neto (1 año y 7 meses de prisión); a Emilio Odebrecht, patriarca del grupo Odebrecht (3 años y 3 meses de cárcel), y a su hijo Marcelo Odebrecht (5 años y 4 meses de detención).

Se trata de la segunda sentencia en menos de dos años contra Lula, de 73 años, que se encuentra detenido desde el 7 de abril del año pasado en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil, por orden del entonces magistrado Sergio Moro.

Moro comandó en primera instancia la operación que destapó las corruptelas en Petrobras, pero dejó el cargo a finales del año pasado para poder asumir en enero el Ministerio de Justicia en el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro. El juez fue sustituido entonces por Hardt, quien interrogó a Lula en noviembre sobre el caso por el que fue condenado este miércoles. (tn.com.ar)

 

 




Recomienda esta nota: