01/07/2020

El mundo

COVID-19

Brote de contagios de coronavirus en Foz do Iguazú obligó a cerrar las Cataratas

Habían reabierto sus puertas del lado brasilero el 10 de junio, pero se registraron casi 900 casos positivos en los últimos 20 días.

Apenas pasaron tres semanas desde que el Gobierno de Brasil permitió las visitas a las Cataratas del Iguazú, pero tuvo que dar marcha atrás en esa decisión después de que se registrara un brote de casos de coronavirus en Foz do Iguazú.


La ciudad, fronteriza con la Argentina, se encuentra en una de las siete regiones del estado de Paraná, donde las actividades no esenciales fueron suspendidas por 14 días a partir de hoy, según decretó el gobierno.

Como en el lado argentino, también en Brasil se había cerrado el acceso a las Cataratas del Iguazú el 18 de marzo pasado por la epidemia del Covid-19. Pero el 10 de junio, el parque Parque Nacional do Iguaçu, que alberga a las Cataratas, abrió sus puertas en el día del 106° aniversario de Foz do Iguaçu, con un horario acotado y estrictas medidas sanitarias.

Sin embargo, después de que el estado registrara 1.536 casos nuevos y 36 muertes en 24 horas, el gobernador de Paraná, Ratinho Junior, anunció una nueva cuarentena para siete regiones, que regresarán así a la fase 1. Permanecerán cerradas al público atracciones, como la represa Itapú, así como gimnasios, shoppings, salones de belleza y bares, entre otros.

Las restricciones se aplican a las regiones de Curitiba, Cornélio Procópio, Cianorte, Toledo, Cascavel, Londrina y Foz do Iguaçu, que cubren 134 municipios y concentran el 75% de los casos del estado.

Antes del 10 de junio, Foz do Iguaçu, tenía 163 casos confirmados y tres muertos por Covid-19, según datos oficiales. Veinte días después, se registraron 11 muertes y 896 infectados, con 81 casos nuevos. En total, el estado de Paraná resgistra 22.623 contagios y 636 muertes, y la tasa de contagios continúa en ascenso.

Tras sobreponerse a una de las peores sequías de su historia, que las llevó a quedar con apenas un hilo de agua, las Cataratas del Iguazú recuperaron casi todo su caudal en los últimos días a partir de las lluvias que se registraron en el sur de Brasil.




Recomienda esta nota: