28/08/2020

El mundo

RESOLUCIÓN

Brasil: será obligación que los médicos llamen a la Policía antes de hacer un aborto por violación

Además, las mujeres podrán realizarse una ecografía para ver al feto o embrión.

A través de una resolución, Brasil restringió hoy los mecanismos que tenían las mujeres violadas para poder interrumpir el embarazo no deseado.


La nueva medida indica que los médicos deben notificar el aborto a la Policía y ofrecer a las víctimas la opción de realizarse una ecografía para ver al feto o al embrión.

Así lo determina una resolución publicada en el Diario Oficial de la Unión de este viernes por el ministro de Salud de Brasil, general Eduardo Pazuello, que forma parte del reclamo del ala evangélica comandada por la ministra de Mujeres, Derechos Humanos y Familia, la pastora Damares Alves.

En Brasil está permitido el aborto a las mujeres víctimas de violación, con embarazos con riesgo de vida para la madre o con fetos con anancefalia, pero el gobierno de Jair Bolsonaro cambió la normativa impuesta en 2005, por la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), que liberaba a los médicos de avisar a la policía del procedimiento.

La resolución ocurre dos semanas después de un escándalo a nivel nacional con el aborto realizado en Recife, Pernambuco, a una niña de 10 años que desde los 6 era violada por su tío, con el que vivía.

Grupos bolsonaristas fueron al hospital a amenazar a los médicos y se enfrentaron, sin violencia, con entidades feministas que defendían la interrupción del embarazo.

Tags



Recomienda esta nota: