10/03/2021

El mundo

ALARMA

Brasil volvió a registrar una cifra récord de muertos y la Organización Panamericana de la Salud manifestó su preocupación

"Esto es un duro recordatorio de la amenaza de un resurgimiento de las infecciones", dijo la directora del organismo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó hoy su "preocupación" por el aumento de casos de coronavirus en Brasil después de que el país volviera a batir un récord de muertos esta semana.


"Estamos preocupados por la situación en Brasil. Esto es un duro recordatorio de la amenaza de un resurgimiento ya que áreas muy golpeadas por el virus siguen siendo muy vulnerables a las infecciones", indicó en una conferencia de prensa virtual la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Brasil reportó ayer 1.972 fallecimientos por Covid-19, otro récord en un momento en que el sistema de salud está desbordado y la vacunación avanza a paso lento, situación agravada por la actitud de su presidente, Jair Bolsonaro, que se negó a imponer una cuarentena nacional o restricciones a la circulación en el territorio.

El gigante sudamericano acumula 268.000 casos mortales y es el tercer más golpeado después de Estados Unidos e India.

"Los casos están al alza en casi todos los estados brasileños y no podemos esperar hasta que nuestros sistemas estén desbordados para implementar medidas de salud pública", alertó Etienne. Ya la semana pasada, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, exhortó al Gobierno brasileño a adoptar medidas "agresivas" contra la pandemia y advirtió que la situación puede afectar a "todos los países vecinos".

"Si Brasil no se lo toma en serio, afectará a todos los vecinos y más allá, así que esto no solo trata de Brasil, creo que atañe a toda América Latina", amplió.

Respecto a la situación en el resto del continente, la OPS apuntó que Estados Unidos, Canadá y México siguen reportando una caída de los casos, pese a que hay focos muy activos en el estado de Virginia, en Estados Unidos, y en la localidad de Nunavut, una comunidad indígena, en el ártico canadiense.

En América del Sur, el organismo con sede en Washington señaló que hay un alza de los nuevos casos en Paraguay, Uruguay y Chile y un descenso en Perú y Bolivia, pero que en estos dos países andinos el nivel de las infecciones sigue siendo elevado.




Recomienda esta nota: