23/01/2023

Argentina

Economía

¿Cuál será la nueva moneda común entre Argentina y Brasil?

Enterate en esta nota.

Los presidentes de Brasil y Argentina, Lula da Silva y Alberto Fernández, respectivamente, emitieron un comunicado conjunto en el que anuncian la creación de una moneda común entre ambos países. 

En el comunicado, los líderes se comprometen a "avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa".

En esa línea, instan a "simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales" para, así, "superar las barreras" en los intercambios. El ministro de economía de Argentina, Sergio Massa, proporcionó más detalles sobre esta nueva moneda. 

Según Massa, se trataría de "un estudio de mecanismos de integración comercial" que funcionaría de forma paralela al peso argentino y al real brasileño.


Te recomendamos: ¿Cuáles son las 8 mejores criptomonedas para invertir en enero?


La nueva divisa no solo abarcaría a Argentina y Brasil, sino que se intentaría contar con la adhesión de otros países de la región. Sin embargo, Massa aclaró que "no quiere crear falsas expectativas" y que este es "el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer".

El anuncio de esta nueva moneda ha generado opiniones tanto a favor como en contra. El economista liberal Martín Tetaz, ha expresado en Twitter su apoyo a la idea, al afirmar que "hace muchos años vengo trabajando en esa idea, para terminar de una vez por todas con la inflación".

Por otro lado, el analista financiero Christian Buteler señaló que "el argentino que aún tiene algo de capacidad de ahorro ya eligió cuál es su moneda y no es ni el peso ni el real", refiriéndose a la preferencia de los ahorristas por el dólar estadounidense. Incluso el CEO de Twitter, Elon Musk, ha expresado su apoyo a la creación de una moneda común entre Argentina y Brasil.




Recomienda esta nota: