31/01/2023

El mundo

Política

Jair Bolsonaro busca evitar su regreso a Brasil

La justicia brasileña investiga su rol en la intentona golpista del 8 de enero.

El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, solicitó una visa de seis meses para quedarse en los Estados Unidos. Esto fue anunciado por un abogado de la firma legal AG Immigration que está manejando el trámite del ex mandatario. 

La solicitud fue debido a que su visado actual está por vencerse. Bolsonaro viajó a Florida para evadir la transferencia de poder a su sucesor. 

La firma AG Immigration, un bufete de abogados californiano con experiencia en casos brasileños, está manejando su solicitud de visa. La firma dijo en un comunicado que esperan lograr "el máximo nivel de satisfacción y los resultados deseados para su cliente".

Lula acusó a Jair Bolsonaro de impulsar el intento de golpe

En los últimos días, Lula acusó a Bolsonaro de ser el instigador de la asonada. En una entrevista con GloboNews, el presidente dijo que tuvo la impresión de que el grupo de asaltantes del Congreso, al palacio presidencial y la sede de la Corte Suprema “estaba acatando órdenes y orientaciones que (Jair) Bolsonaro dio durante mucho tiempo”.


Te recomendamos: Lula se fue de Argentina y no se reunió con Cristina Kirchner


La justicia brasileña investiga el rol de Jair Bolsonaro en la intentona golpista

En tanto, la justicia brasileña ordenó investigar su rol en el asalto a las sedes de los tres poderes del Estado. La fiscalía dijo que el expresidente debe ser incluido en la investigación “que busca esclarecer instigación y autoría intelectual de los actos antidemocráticos que resultaron en episodios de vandalismo y violencia en Brasilia”.

Poco después, un juez de la Corte Suprema decidió incluir al expresidente en la investigación para determinar quién instigó el ataque contra esas instituciones. 

En su decisión, el magistrado supremo Alexandre de Moraes citó un video compartido por Bolsonaro en redes en el que se cuestiona la transparencia de los comicios en los que fue derrotado por Lula por una estrecha diferencia de 1,8 puntos porcentuales.

Bolsonaro había indicado hace días a CNN Brasil su intención de regresar al país sudamericano a finales de enero por motivos de salud. Durante su estancia en Florida, el expresidente estuvo dos días hospitalizado al sur de Orlando por una adherencia intestinal. El ingreso se debió, según él, a un problema derivado del apuñalamiento que casi le cuesta la vida en septiembre de 2018, justo antes de su elección como presidente.





Recomienda esta nota: