03/04/2023

Sucesos

Sociedad

Ciudadanos argentinos son rescatados de la esclavitud en una operación de las autoridades brasileñas

Autoridades brasileñas encuentran a trabajadores talando árboles en condiciones inhumanas.

Según informó el periódico OGlobo, la Policía Federal de Brasil rescató a cuatro argentinos que trabajaban en condiciones de esclavitud en la región de Nova Petrópolis, al sur del país y a 90 kilómetros de la ciudad de Porto Alegre. 

El grupo de trabajadores, que incluía a un menor de edad, fue liberado el pasado sábado en una operación llevada a cabo por las autoridades brasileñas en una zona cercana a la frontera con Argentina.

Cómo fue el operativo

Según los informes, el rescate de los cuatro argentinos que trabajaban en condiciones de esclavitud en el sur de Brasil fue el resultado de una investigación conjunta entre la Brigada Militar, la Policía Federal y el Ministerio de Trabajo y Empleo.

Todo comenzó cuando las autoridades recibieron denuncias sobre un grupo de trabajadores abandonados por sus empleadores en una propiedad rural sin recursos ni alimentos.

Los agentes se dirigieron rápidamente al lugar y encontraron a cuatro personas viviendo en un campamento improvisado en condiciones insalubres. De acuerdo con los informes, los trabajadores no tenían acceso a agua potable, baños ni energía eléctrica en el lugar de trabajo.

La policía detuvo a un hombre responsable de los trabajadores

El individuo señalado como el responsable de mantener a los trabajadores argentinos en condiciones de esclavitud en Brasil fue detenido por las autoridades y llevado a la sede de la Policía Federal en Caxías do Sul. 

Según los informes, el sospechoso enfrenta cargos por reducción a la servidumbre y será trasladado al Sistema Penitenciario para ser puesto a disposición de la Justicia Federal.

Quiénes son los argentinos rescatados en el sur de Brasil

Según informó el gerente regional del Ministerio de Trabajo y Empleo, Vanius Corte, dos de los trabajadores argentinos llegaron a la zona en agosto del año pasado, mientras que los otros dos arribaron el 1 de marzo de este año. 

De acuerdo a las declaraciones del funcionario, los trabajadores nunca recibieron un salario y les habían prometido que se les pagaría al final de su labor. Todos trabajaban en la tala de eucaliptos.

Según se ha informado, el menor de edad rescatado tiene 14 años, según el periódico Gaúcho. La situación fue denunciada por dos de los trabajadores que dijeron que habían sido abandonados por su empleador sin dinero y sin un lugar donde dormir.

Los dos denunciantes, uno de 24 años y otro de 45, acudieron a la Policía Militar del municipio de Bom Principio para denunciar la situación en la que se encontraban. 

Allí relataron que llevaban trabajando desde agosto de 2022 en una zona boscosa de Nova Petrópolis contratados para talar árboles. Según afirmaron, el 31 de marzo reclamaron ante su empleador por las condiciones de trabajo y entonces fueron trasladados y abandonados a su suerte. 

Además, denunciaron que fueron amenazados de muerte en caso de avisar a la policía. En el campamento fueron encontrados los otros dos trabajadores, un hombre y su hijo de 14 años. Ninguno de los cuatro tenía documentos y habían ingresado en forma ilegal a Brasil. La identidad de los cuatro trabajadores no fue revelada.




Recomienda esta nota: