30/05/2023

Argentina

Política

Alberto Fernández viaja a Brasil con motivo del Encuentro de Presidentes

El líder del país asiste a la cumbre regional para impulsar la reactivación de la Unasur.

El presidente Alberto Fernández arribó a Brasilia el lunes por la noche para asistir al Encuentro de Presidentes de los países de América del Sur. El evento se llevará a cabo el martes de 10 a 18 horas en el Palacio Itamaraty, con el objetivo de buscar consensos y fortalecer los mecanismos de integración latinoamericana.

El jefe de Estado viajó en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. En el Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek, fue recibido por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Alberto Fernández se dirige a Brasil después de recibir al presidente electo de Paraguay

El presidente se traslada a Brasilia para participar en una reunión con los presidentes sudamericanos. Este lunes, el presidente Alberto Fernández se reunió con el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, dando inicio a una semana marcada por una agenda regional. 

Esta incluye su participación en Brasil en una cumbre de presidentes sudamericanos, con el objetivo de reactivar la Unasur, así como una visita a Bolivia para inaugurar junto a su homólogo Luis Arce, la primera obra de conexión eléctrica entre ambos países.

Por la mañana, en la Quinta Presidencial de Olivos, Fernández recibió a Peña y a su compañero de fórmula, Pedro Alliana. Ambos resultaron victoriosos en las elecciones generales paraguayas del pasado 30 de abril, obteniendo más del 42% de los votos. 

Durante el encuentro, al que asistió el canciller Santiago Cafiero, Fernández les confirmó a los dirigentes del Partido Colorado su participación en la ceremonia de traspaso de mando que se llevará a cabo el próximo 15 de agosto en la capital paraguaya, Asunción.

Según la información oficial, el Jefe de Estado manifestó el interés de Argentina en seguir trabajando en la integración entre ambos países debido a los lazos históricos de hermandad. Fernández expresó en Twitter: "Ha sido un placer recibir al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña. Los lazos históricos de hermandad entre nuestros países son fundamentales para fortalecer el proceso de integración regional en América Latina".

En el mismo mensaje, Alberto Fernández resaltó la importancia del Mercosur y la Unasur para consolidar las democracias y lograr la unidad. El mencionar estos organismos regionales podría indicar la condición de Argentina y Paraguay como socios comerciales dentro del Mercosur, así como un intento de revivir la Unasur, que fue un actor central en el proceso de integración regional de la década pasada y del cual Paraguay se retiró en 2019.

Por la noche, Alberto Fernández y su comitiva se dirigieron hacia Brasilia para participar en el encuentro organizado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, marcando la segunda parada de la agenda regional de esta semana. Desde que Lula da Silva asumió el poder, el presidente argentino ha buscado acelerar la integración con Brasil y los países del Mercosur, y se ha centrado en revitalizar el bloque sudamericano, cuyo primer Secretario General fue el expresidente Néstor Kirchner.

La reunión de los presidentes de la Unasur se llevará a cabo el martes en el Palacio de Itamaraty en Brasilia, con una agenda abierta y se estima que finalizará alrededor de las 18 horas, según fuentes del Gobierno argentino citadas por Télam. Después de la cumbre, está programada una cena en el Palacio de la Alvorada en honor a los participantes. En la reunión se buscará impulsar la Unasur, que vuelve a contar con los seis países necesarios para sesionar, con el regreso de Argentina y Brasil, ya que su carta constitutiva establece que debe tener la mitad de sus miembros, es decir, 12 países.

Los seis países que actualmente forman parte de la Unasur son Argentina, Bolivia, Brasil, Guyana, Surinam y Venezuela. Los seis restantes son Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Según el canciller brasileño Mauro Vieira, el Gobierno brasileño ha invitado a todos estos países a un encuentro con una agenda abierta, con el objetivo principal de convocar a los países que aún no han reingresado a la Unasur. 

Según fuentes, los países más cercanos a volver al organismo serían Colombia y Chile, aunque tendrían que obtener la aprobación de sus Parlamentos. En el encuentro también se discutirá la política de integración latinoamericana y se buscará determinar si la mejor forma de lograrlo es a través de la Unasur. 

De esta manera, se busca fortalecer su influencia política, como ya se ha demostrado con el regreso de Argentina y Brasil anunciado por Fernández y Lula este año. Se busca que la Unasur se convierta en un espacio estratégico determinante para la presencia internacional de Sudamérica.

Esta actividad será el primer acto político concreto impulsado por el presidente de Brasil, quien manifestará su voluntad de generar el consenso necesario para liderar este nuevo proceso de integración. El tratado constitutivo de la Unasur (TCU) fue firmado el 23 de mayo de 2008 en una reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno en Brasilia, Brasil, y entró en vigencia en 2011.

Los secretarios generales que ha tenido la Unasur fueron Néstor Kirchner, de mayo a octubre de 2010; María Emma Mejía, excanciller de Colombia, de mayo de 2011 a junio de 2012; Alí Rodríguez Araque, excanciller de Venezuela, de junio de 2012 a agosto de 2014; y Ernesto Samper Pizano, expresidente de Colombia, de agosto de 2014 a enero de 2017. El 12 de abril de 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri, el Gobierno argentino decidió retirarse del organismo.

"Esta decisión se tomó debido a la crisis que afecta a la organización, evidenciada por la falta de liderazgo en la Secretaría General durante más de dos años, una agenda con una fuerte carga ideológica que se aleja de los objetivos originales y un desorden administrativo que ha prevalecido en la organización en los últimos tiempos", señaló la Cancillería argentina.

El 6 de abril pasado, el canciller Cafiero compartió en su cuenta de Twitter una nota firmada el día anterior, en la cual Argentina formalmente se reintegraba a la Unasur. En esa ocasión, expresó: "Para el Gobierno argentino, es fundamental cualquier instancia que aumente el poder de decisión nacional y consolide una región cada vez más integrada, con un mayor comercio intrazona y niveles de cooperación mejorados en aras de su desarrollo".

La cumbre en Brasilia se llevará a cabo días después de que el expresidente Lula solicitara a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, que le brinde tiempo a Argentina para cumplir con sus compromisos financieros con el organismo, con el fin de que el país pueda recuperarse económicamente.




Recomienda esta nota: