25/04/2023

Tucumán

PREVENCIÓN

Brindan consejos para reforzar el sistema inmunológico en embarazadas y prevenir casos de bronquitis

La directora del PRIS explicó la importancia de llevar al día el calendario de vacunación durante el embarazo, puerperio y etapa de lactancia, puesto que esto ayuda a prevenir patologías en bebés recién nacidos.

“En primera medida, es muy importante realizar los controles desde el inicio del embarazo para que la mamá pueda mantener su buen estado de salud o diagnosticar alguna patología emergente durante el mismo. Asimismo, se aconseja realizar la vacunación que implica a partir de las 20 semanas la triple bacteriana con un refuerzo después, también la vacunación antigripal y contra COVID-19”, afirmó Elena Hurtado.

Cuando el bebé nace, se necesita favorecer, proteger y promocionar la lactancia materna porque no solamente le brinda la hidratación que necesita, sino también todos los anticuerpos que ese bebé va a recibir de su mamá a través de la leche materna.

“Los cuadros que puedan surgir durante el embarazo, puerperio o lactancia, deben ser consultados con el médico precozmente, porque en algunos casos, el profesional le puede recomendar a la mamá el uso de barbijo, pero mantener la lactancia materna, lavarse bien las manos antes de dar la teta, una higiene adecuada del pezón antes y después de amamantar; es decir mantener las medidas de precaución”, explicó Hurtado.

En este marco, se ha buscado de manera conjunta desde el PRIS, los programas respiratorios y la Red de Servicios, contactar a las recientes mamás para explicarles la importancia de los cuidados que deben tener con los recién nacidos. “Por ejemplo, evitar que les den besos en la cara o manos, sobre todo personas que vienen de afuera y están cursando un cuadro respiratorio. No olvidemos que la bronquiolitis es producida principalmente por el virus Sincitial respiratorio y lo pueden adquirir estos bebés desde el entorno familiar”, añadió la especialista.

También desde el Ministerio de Salud se da la vacuna para los bebés que son prematuros. Se trata de la vacuna palivizumab, la cual evita que los niños que son prematuros extremos, que tienen algún tipo de cardiopatía, un problema inmunológico, reciben la inoculación para evitar este tipo de infecciones. Les proporciona anticuerpos especiales.




Recomienda esta nota: