11/06/2021

Culturas

el día de

Por qué el 11 de junio es el Día Nacional del Vecino

La fecha es por la segunda fundación de Buenos Aires, hecha por una expedición que salió de Asunción.
Por qué el 11 de junio es el Día Nacional del Vecino | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 11 de junio es el Día Nacional del Vecino

El 11 de junio es el Día Nacional del Vecino. Se recuerda la segunda fundación de Buenos Aires. El lugar se llamó Ciudad de la Santísima Trinidad y el puerto, Santa María de los Buenos Aires.

La tarea estuvo a cargo de Juan de Garay, que partió desde Asunción, hoy Paraguay, al frente de cien hombres, de los cuales sesenta y tres de ellos se quedaron definitivamente en la ciudad.

Hoy muchos porteños miran con desdén a los paraguayos que vinieron tiempo después, olvidándose de que cada vez que vuelvan la vista sobre el pasado, deberán mirar hacia la capital del Paraguay, seguros de que allí está su origen.

Pero el Día del Vecino se celebra desde hace poco más de 60 años, para homenajear a los porteños que asisten a otros voluntariamente.

El día fue establecido en 1959 y es una jornada de alcance nacional. Está dedicado a fomentar la cultura del buen ciudadano, basado en valores de convivencia como tolerancia, respeto, cooperación, participación.

Otras recordaciones del 11 de junio

En España es el Día de la Virgen de la Capilla en Jaén y de San Bernabé en Logroño, en Honduras es el Día del estudiante, en honor a José Trinidad Reyes y en el Imperio Romano era la Matralia, en honor a Mater Matuta, diosa del amanecer.

Los católicos recuerdan hoy la memoria de san Bernabé, que fue apóstol, varón bueno, lleno de Espíritu Santo y de fe. Fue uno de los primeros creyentes en Jerusalén, predicó el Evangelio en Antioquía e introdujo al converso Saulo de Tarso. Juntos viajaron por Asia para anunciar la Palabra de Dios. Estuvo en el Concilio de Jerusalén y murió Chipre. También a los santos Alicia de Schaerbeek, Máximo de Nápoles, Paris de Treviso, Paula Frassinetti, Remberto de Bremen, Rosa Francisca María de los Dolores y los beatos Bardón de Maguncia, Esteban Bandelli, Ignacio Maloyan y María Schininà.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: