05/05/2023

El mundo

Sociedad

Cómo brindar ayuda a alguien que tiene síntomas de bulimia

Los beneficios de buscar atención profesional para la salud mental: cómo persuadir a alguien a que lo haga.

El trastorno alimentario conocido como bulimia nerviosa, puede ser fatal. Las personas con bulimia a menudo comen grandes cantidades de comida en secreto y luego tratan de eliminar las calorías extra de manera poco saludable, como vomitando o usando laxantes y otros métodos. 

Además, pueden ayunar, seguir dietas estrictas o hacer ejercicio excesivo para evitar aumentar de peso. No se conoce la causa exacta de la bulimia, pero hay muchos factores que pueden influir en su desarrollo, como la genética, la biología, la salud emocional y las expectativas sociales.

Si crees que alguien cercano a ti puede tener bulimia, es importante hablar con esa persona de manera abierta y honesta acerca de tus preocupaciones. Aunque no puedes obligarlos a buscar atención profesional, puedes ofrecerles apoyo y animarlos a buscar ayuda. También puedes ayudarles a encontrar un médico capacitado o un profesional de la salud mental y acompañarlos si así lo desean.

La bulimia puede no ser evidente para los demás, incluso si la persona con bulimia tiene un peso normal o un poco de sobrepeso. Luego, se presentan algunas señales de advertencia que los amigos y familiares pueden notar. 

Estas incluyen preocupación o quejas constantes por ser gordos, percepción corporal distorsionada y excesivamente negativa, consumo repetitivo de grandes cantidades de comida, adopción de dietas estrictas o ayunos, negación a comer en público, visitas frecuentes al baño después de comer, exceso de ejercicio, daño en los nudillos o las manos, daño en los dientes y encías, cambio en el peso, inflamación de manos y pies, y agrandamiento glandular que provoca inflamación en la cara y las mejillas.

Las personas con bulimia pueden no mostrar signos obvios de su trastorno alimentario, pero hay algunas señales que los amigos y familiares pueden observar. 

Algunas de estas señales incluyen preocupación constante por el peso, percepción negativa de la imagen corporal, comer grandes cantidades de comida seguido de ayunos o dietas estrictas, evitar comer en público, usar el baño justo después de comer o durante largos períodos de tiempo, hacer ejercicio en exceso, y tener lesiones en las manos o nudillos. También puede haber daño dental, cambios de peso, inflamación en las manos, pies y en la cara, debido al agrandamiento glandular.

Prevención

El trastorno alimentario conocido como bulimia no tiene una manera garantizada de prevenirse, sin embargo, es posible guiar a la persona hacia un comportamiento saludable o hacia el tratamiento profesional para evitar que la situación empeore. Para ello, se pueden seguir los siguientes consejos:

Fomenta y refuerza una imagen corporal saludable para tus hijos, sin importar su tamaño o forma, y ayúdalos a construir su confianza de maneras que no estén relacionadas con la apariencia física.

Participa en comidas en familia de manera regular.

Evita hablar del peso en casa y enfócate en llevar un estilo de vida saludable.

Desalienta las dietas, especialmente aquellas que incluyen comportamientos poco saludables para controlar el peso, como el ayuno, la ingesta de suplementos o laxantes para perder peso, o el vómito autoinducido.

Habla con el proveedor de atención médica primario para que pueda detectar los primeros signos de un trastorno alimentario y evitar su desarrollo.

Si notas que un familiar o amigo tiene problemas con la comida que puedan indicar o desencadenar un trastorno alimentario, intenta hablar con ellos sobre esos problemas y pregúntales cómo puedes ayudar.

Tags



Recomienda esta nota: