26/10/2018

Argentina

La Armada informó que continuará la búsqueda del ARA San Juan

La empresa Ocean Infinity había generado revuelo al informarles a los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos que cancelaría los rastrillajes hasta febrero.
La Armada informó que continuará la búsqueda del ARA San Juan | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Suspendieron la búsqueda hasta febrero.

Tras anunciar la suspensión de la búsqueda del submarino ARA San Juan hasta febrero, la empresa Ocean Infinity dio marcha atrás con la decisión y seguirá al frente de los rastrillajes para dar con la nave y sus 44 tripulantes. Así lo confirmó la Armada Argentina luego de llegar a un acuerdo con la firma norteamericana, que deberá cumplir con los 60 días mínimos de operaciones.

"La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA San Juan informa que ante la solicitud de la empresa Ocean Infinity de suspender transitoriamente las operaciones, ha coordinado con la misma la continuidad de la búsqueda en cumplimiento del contrato vigente", aseguró el organismo oficial.

La mañana del viernes, los familiares veedores de la búsqueda fueron informados acerca de la decisión de la empresa de suspender, hasta febrero, las operaciones para encontrar el submarino. "Se determinó en el día de ayer desde la dirección de la empresa suspender la búsqueda hasta el mes de febrero. Según lo manifestado les resulta inútil seguir ampliando áreas, por lo que van a realizar un estudio pormenorizado en tierra de toda la data recogida para luego determinar cómo siguen y por cuánto tiempo", expresaron poco antes los familiares en un comunicado.

Luego del revuelo que causó la noticia, el Ministerio de Defensa que conduce Oscar Aguad acordó con la firma norteamericana la continuidad de las tareas. Las autoridades apelaron al propio contrato entre las partes, el que establecía un plazo mínimo de 60 días de operaciones. Hasta hoy, transcurrieron 40 días efectivos de rastrillajes.

Ante la noticia de la suspensión, los familiares expresaron todo su enojo y señalaron que el verdadero motivo del alejamiento de la empresa de la búsqueda era realizar otros trabajos. "Tienen dos contratos por cumplir. No es lo que nos dijeron pero puede que tenga que ver con eso", afirmó a TN.com.ar uno de ellos.


Este jueves, el jefe de la Armada, el vicealmirante José Luis Villán, mantuvo un encuentro con un grupo de familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan en la Base Naval de Mar del Plata, al cumplirse un año de la partida del buque desde su apostadero habitual en ese predio militar.

El encuentro, que duró casi tres horas, fue reservado y contó con la participaron de unos 40 familiares que residen actualmente en la localidad balnearia bonaerense. También estuvo presente el capitán de navío Gabriel Attis, jefe de la Base Naval donde el San Juan tenía su muelle de amarre natural hasta el 25 de octubre último, cuando partió con rumbo hacia Ushuaia para participar junto con el resto de la flota de mar en una serie de operaciones de adiestramiento y luego encabezar tareas de patrullaje.

Villán aprovechó el encuentro para responder algunas inquietudes de los familiares sobre las operaciones de búsqueda del submarino, que son desarrolladas por la empresa estadounidense Ocean Infinity en la zona donde se produjeron los últimos contactos. "Con respecto a la búsqueda, tenemos que esperar que continúe y rogar que podamos encontrarlo", aseguró el jefe de fuerza.

Hasta ahora la empresa completó el análisis de 10 áreas en su totalidad, y por estas horas se encuentra en la zona 11, la que espera terminar de inspeccionar el próximo lunes. La falta de nuevos contactos motivó la decisión. El acuerdo firmado entre el Ministerio de Defensa y la firma contempla el pago de US$ 7,5 millones, que serían efectivos solo en caso de encontrar la nave. (ámbito.com; TN.com.ar)




Recomienda esta nota: