10/06/2023

Argentina

ratificación

Dirigentes políticos ratifican su compromiso irrenunciable con la soberanía en Malvinas

Se conmemora este 10 de junio el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur

Dirigentes políticos, funcionarios nacionales y gobernadores ratificaron este sábado la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y coincidieron en la necesidad de "seguir luchando para recuperar el ejercicio de soberanía" sobre el archipiélago.

Así lo afirmaron en redes sociales al conmemorarse este 10 de junio el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en el 194º aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar del archipiélago y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

"En el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico ratifico mi compromiso irrenunciable con el reclamo de Soberanía sobre las islas. No nos cansaremos de decirlo: las Malvinas fueron, son y serán argentinas.#MalvinasNosUne", publicó en Twitter el jefe de Gabinete y precandidato presidencial del FdT, Agustín Rossi.

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, recordó que "hace 194 años se creó la Comandancia política y militar en las Islas Malvinas, encabezada por Luis Vernet".

"El 10 de junio de 1829 el gobierno argentino promulgó el decreto que estableció el ejercicio efectivo de soberanía argentina sobre el archipiélago", indicó el funcionario en su cuenta de Twitter, también con la etiqueta #MalvinasNosUne.

También el excombatiente y director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, se sumó al aniversario y recordó que se cumple también el noveno aniversario del museo.

En tanto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, reafirmó "el compromiso de seguir luchando para recuperar el ejercicio de soberanía y que nuestra bandera vuelva a flamear en todo en territorio nacional".

Desde las provincias, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, recordó: "El 10 de junio de 1829, la gobernación bonaerense creó la comandancia política y militar de #Malvinas, y designó como gobernador de las islas a Luis Vernet. Su función era hacer observar las leyes de la República".

Su par de La Pampa, Sergio Ziliotto, también ratificó "el compromiso de mantener viva la memoria y de continuar la lucha por recuperar nuestra soberanía" y afirmó que "la desmalvinización nunca será una opción, por eso día a día recordamos y rendimos homenaje permanente a nuestros héroes y mártires de aquella gesta. ¡Fueron, son y serán Argentinas!".

Desde Formosa, el gobernador Gildo Insfrán dijo que Malvinas es "una causa irrenunciable de nuestro pueblo" y añadió: "Es nuestro deber seguir defendiéndola todos los días, así como honrar a nuestros héroes excombatientes y caídos, quienes lucharon con honor y profundo valor en ese suelo patrio"

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, recordó que "se cumplen hoy 194 años de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas" lo que calificó como una "muestra del ejercicio legítimo de la soberanía de nuestro país sobre aquellos territorios, que fue interrumpido mediante la fuerza por el Reino Unido en 1833".

La diputada nacional por Tierra del Fuego, Rosana Bertone, ratificó su "compromiso irrenunciable con el reclamo de soberanía sobre las islas. No nos cansaremos de decirlo: las Malvinas fueron, son y serán argentina".

Desde la oposición, el precandidato a jefe de Gobierno porteño por el radicalismo, Martín Lousteau, escribió en Twitter: "Como cada 10 de junio, reafirmamos nuestro reclamo pacífico de soberanía. Las Malvinas son y serán argentinas".




Recomienda esta nota: