17/11/2016

Argentina

Conocé los detalles del proyecto de Emergencia Social que aprobó el senado

La medida fue aprobada por 45 votos a favor del peronismo y la centroizquierda y 13 en contra del Interbloque Cambiemos y de un sector del peronismo disidente.
Conocé los detalles del proyecto de Emergencia Social que aprobó el senado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La iniciativa es impulsada por los kirchneristas Juan Manuel Abal Medina y Teresita Luna y por el representante del GEN, Jaime Linares.

El Senado de la Nación aprobó y giró a Diputados un proyecto para declarar la Emergencia Social y Alimentaria por un año en todo el país. La iniciativa, impulsada por los kirchneristas Juan Manuel Abal Medina y Teresita Luna y por el representante del GEN, Jaime Linares, fue aprobada por 45 votos a favor del peronismo y la centroizquierda y 13 en contra del Interbloque Cambiemos y de un sector del peronismo disidente.


Los objetivos principales a los que apunta son:

- Conformación del Consejo de la Economía Popular que intervendrá en la fijación de un salario social complementario.

- Incrementación de un 15% mensual los valores vigentes de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para Protección Social durante la vigencia de la Emergencia.

- Desembolso de $ 1.000 millones de pesos para diciembre y de aproximadamente otros $11.000 millones para el próximo año.


"La ley que estamos por aprobar es histórica", aseguró Abal Medina. Afirmó que es un paso muy importante para salir de la idea de los planes sociales y pasar a la idea del trabajo.


En ese sentido, el ex jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, aseveró que el costo fiscal significaría un desembolso de $1.000 millones para diciembre y de aproximadamente otros $11.000 millones para el próximo año. Al respecto, dijo que para que el dinero no salga del Estado presentó un proyecto de ley en Diputados que busca gravar los plazos fijos, la minería y el juego.

  

"En tres meses el gobierno de (Mauricio) Macri fabricó un millón de nuevos pobres", declaró la riojana Luna. Además, ratificó la marcha que se realizará el viernes de las organizaciones sociales y sindicales hacia el Congreso para la sanción de la norma.


El radical Luis Naidenoff, en cambio, cuestionó duramente el proyecto expresando que hay mucha hipocresía en quienes administraron el país durante doce años y ahora impulsan este proyecto.


"Si el objetivo deseado es tan chico como sancionar una ley para que el final del camino sea el veto, lo que se logra es generar una enorme expectativa para un sector que la está pasando muy mal", dijo y agregó:"el problema central de la Argentina fue la mentira".


La iniciativa que impulsa el kirchnerismo y el GEN aún no obtuvo dictamen de Diputados y su tratamiento en lo que resta del año parlamentario es incierto.




Recomienda esta nota: