04/11/2017

Argentina

Congreso

Cambiemos y el PJ pretenden que el Procurador tenga un mandato de 5 años

El proyecto cuenta con las firmas de Rozas, Pinedo, Pichetto y Urtubey,
Cambiemos y el PJ pretenden que el Procurador tenga un mandato de 5 años | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se debatirá el próximo miercoles al mediodía.

Después de que la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, renunciara a su cargo, lo que se hará efectivo el 31 de diciembre, Cambiemos y el PJ acordaron en el Senado un proyecto para modificar la Ley del Ministerio Público Fiscal y limitar el mandato del Procurador a cinco años. Además, ya no será necesario contar con los dos tercios de los votos para la elección, sino con la mayoría absoluta.

El texto lleva las firmas de Angel Rozas y Federico Pinedo, por el oficialismo, y de Miguel Ángel Pichetto y Rodolfo Urtubey por el PJ. En el proyecto se propone modificar el artículo 62 de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y limitar el cargo del Procurador a cinco años, con posibilidad de renovación por dos más.

Además, para la elección del Procurador ya no hará falta contar con los dos tercios de los votos de la Cámara, que en el Senado son 48 legisladores, sino con la mayoría absoluta de 37 senadores. De este modo, Mauricio Macri necesitará menos votos para aprobar a quien proponga al frente de la Procuración y quienes se opongan deberán conseguir más voluntades para frenar la propuesta.

El Proyecto comenzará a debatirse en la Comisión de Justicia de la Cámara alta el próximo miércoles a las 13.




Recomienda esta nota: