09/11/2017

Argentina

Reforma tributaria

El Gobierno retrocede con el impuesto al vino

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, reveló que tuvo una reunión privada con el Presidente. Macri le dijo que eliminará del proyecto de reforma tributaria el aumento del impuesto interno al vino por lo cual la alícuota queda en cero y la bebida deja de ser "perjudicial para la salud".

Luego de una semana repleta de idas y vueltas, enojos de gobernadores y funcionarios cuyanos y avanzadas del gobierno de Cambiemos, Mauricio Macri cayó derrotado frente al vino.

Si bien todavía no es oficial, Alfredo Cornejo, gobernador mendocino, dijo en su cuenta de Twitter que "El vino y los espumantes sin impuestos es un gran resultado". 

Luego de una reunión mantenida en Casa Rosada, el dirigente macrista y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, aseguró que el primer mandatario quitará del proyecto de reforma tributaria el aumento del impuesto interno al vino.

"Acabo de tener una reunión con el Presidente Macri y me ha confirmado que el impuesto al vino no va al Congreso, así que queda en cero", afirmó Cornejo.

En el proyecto original de la Reforma Tributaria, la bebida alcohólica a base de uva recibía un aumento del impuesto interno que iba del 0 al 10 por ciento. Además, era catalogada como una bebida "perjudicial para la salud".

Desde el sector vitivinícola habían armado una estrategia cuyo objetivo era lograr el "impuesto cero" al vino, basada en combatir el poco fundamentado argumento del gobierno nacional de que el vino era "perjudicial para la salud".

Cornejo, junto al ministro de Economía de Mendoza, Martín Kerchner, y al mandatario sanjuanino Sergio Uñac lograron avanzar en el estratregia "sensibilizando" a las autoridades nacionales con estudios científicos de las bondades del vino, por lo que se abrió formalmente la instancia de "diálogo" para llegar a un acuerdo esta semana.

"Estuvimos con todo el sector y hemos expresado nuestros fundamentos y entendemos que hemos sido escuchados", sostuvo el mandatario mendocino.



Según lo postulado por las investigaciones científicas presentadas desde el sector vitivinícola, la bebida producida a base de uvas tiene propiedades antioxidantes y efectos positivos para evitar problemas cardíacos y en la reducción del nivel de lípidos en el cuerpo, entre otros. "Organicen los festejos. Ha sido una semana dura pero el éxito es de la gente que tiene nobleza", celebró Kercher.

El sector produce 105.000 empleos directos y más 280.000 indirectos, con una producción que abarca 230.000 hectáreas en todo el país.

El vino y los espumantes sin impuestos es un gran resultado, producto de un gran trabajo en conjunto con los ministros @NicoDujovne y @cabrerafranEl vino y los espumantes sin impuestos es un gran resultado, producto de un gran trabajo en conjunto con los ministros @NicoDujovne y @cabrerafran



Recomienda esta nota: