06/02/2018

Argentina

Cambiamos hacia la pérdida del poder adquisitivo y a un dólar que llega a 20 pesos

Así surge de un estudio realizado por la Universidad de Avellaneda (Undav), según la cual el proceso de deterioro comenzó con la suba descontrolada de los precios y la caída de los ingresos, sobre todo en 2017.
Cambiamos hacia la pérdida del poder adquisitivo y a un dólar que llega a 20 pesos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Macri hace negocios, los argentinos contamos monedas.

La Argentina es el país con mayor derrumbe del poder adquisitivo del salario mínimo, en el continente. Para coronar la pérdida el dólar llegó hoy a 20 pesos.

"La tenue recuperación de la crisis de 2016 aún no logra derramar en una mejora socioeconómica en la totalidad de actores económicos, en espacial la enorme porción de sectores de ingresos fijos", apunta el análisis, que además detalla que en 2017 "el establecimiento de cláusulas gatillo en los principales convenios colectivos permitió frenar el proceso de deterioro, aunque la enorme porción de las ramas de actividad no han logrado recuperar la caída de salarios reales producida en 2016”.

Para colmo de males económicos que aparecen gracias a los gobiernos neoliberales de la región, El dólar tocó un nuevo récord al cotizar a $ 20,01 en bancos y agencias de la city porteña. Operadores señalaron que el avance está relacionado con la dolarización de portafolios, que ejerce presión sobre el precio.

En cuatro de los siete países analizados el poder adquisitivo cayó en el período estudiado. Tanto Argentina (-7,2%) como Brasil (-4,7%), Paraguay (-4,3%) y Perú (-2,9%) presentaron un descenso de la capacidad de compra del salario mínimo entre el período 2015 y 2016.

"Esto se vio parcialmente compensado en 2017 para la Argentina (+1,2%), Brasil (+1,4%) y Perú (+2%), aunque se mantuvo la trayectoria bajista para el caso paraguayo (-0,4%), además del agregado de Uruguay (-2,8%)", agrega el estudio.

Un estudio de la Universidad de Avellaneda indica que Argentina es uno de los pocos países de la región en que se produjo ese fenónemo. El ejemplar caso de Bolivia.

 Infografía tomada de infonews.com:




Recomienda esta nota: