13/04/2018

Argentina

Acusan a Dujovne de blanquear $20 millones

El ministro de Hacienda habría aprovechado el sinceramiento fiscal auspiciado por el Gobierno para declarar una parte importante de su patrimonio que podría provenir de la evasión, tan sólo días antes de ser elegido para el cargo.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujvone, quien tiene la mayor parte de su patrimonio en el exterior -según su última declaración jurada, el funcionario posee $ 74 millones fuera del país-, ahora es acusado de haber blanqueado con el sinceramiento fiscal unos $ 20 millones, días antes de ser nombrado en el cargo.


En su edición de esta semana, la revista Noticias reveló que Dujovne participó del blanqueo de capitales antes de ser nombrado en el cargo por un monto de unos $ 20 millones, fondos que podrían haber provenido de la evasión fiscal.


Según la denuncia, días antes de ser nombrado como ministro de Hacienda en reemplazo de Alfonso Prat Gay, Dujovne habría blanqueado esos $ 20 millones que sería producto de evasión impositiva, delito que prevé penas de entre 2 y 5 años.


Desde el entorno del ministro explicaron que no opinará del tema porque la información es parte del secreto fiscal y que la filtración proviene "de una banda delictiva que está siendo investigada por la Justicia".


Conocida la información, desde la oposición salieron a cuestionar con dureza al ministro. En diálogo con Radio 10, el diputado Agustín Rossi (FpV) anticipó que pedirán su interpelación.


Quien hoy es el máximo responsable de la economía argentina incluso se burló de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con una foto que hacía referencia a los controles del organismo oficial. Durante el Mundial de Brasil 2014, el actual funcionario publicó una imagen en su Twitter con dos personas sosteniendo una bandera argentina escrita con aerosol en la que podía leerse “AFIP LTA” que se traduce en “AFIP LA TENÉS ADENTRO”, por las siglas de una frase popularizada por Diego Maradona.


Años después, cuando aterriza en el ministerio de Hacienda tras la salida de Prat Gay, el máximo responsable de los números del país decidió borrar el tuit. Las burlas de Dujovne no preocupan al organismo si se tiene en cuenta que el jefe de la AFIP operó en el paraíso fiscal de las Islas Caimán.


Leandro Cuccioli, el funcionario que vela por combatir la evasión fiscal en la Argentina, tiene acciones en dos fondos de inversión Islas Caimán y dirigió una compañía inscripta en Bermudas, otro paraíso fiscal. El titular de la AFIP y el ministro de Hacienda tienen otros puntos en común: ambos tiene toda su plata en el exterior. (Ámbito.com; Diario Pulse)


dujovne




Recomienda esta nota: