22/07/2018

Argentina

Macri aumentó en $700 millones el presupuesto para publicidad

En medio de la crisis económica, la Jefatura de Gabinete que maneja Marcos Peña amplió los montos destinados a propaganda y actividades proselitistas, en muchos casos otorgados a empresas vinculadas al oficialismo. El listado de empresas beneficiadas.
Macri aumentó en $700 millones el presupuesto para publicidad | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Enormes gastos para el funcionamiento del aparato comunicacional de Cambiemos.

Esta semana se dio a conocer la decisión del presidente Mauricio Macri de ampliar el presupuesto destinado a publicidad en más de 700 millones de pesos. Así surge de la revisión realizada por Crónica sobre lo asignado al funcionamiento de la Jefatura de Gabinete que maneja Marcos Peña, dependencia que -lejos de sufrir un recorte en medio del acuerdo con el FMI amplió significativamente los montos con los que dispuso durante el primer semestre de 2018.


El año pasado el programa "Prensa y difusión de actos de Gobierno" tenía destinados $2.396.750.346, pero este año el monto alcanzó los $3.104.194.002, es decir $708.000.000 más de lo que se votó en el Congreso, señala el sitio InfoCielo.


Tras la revelación de Crónica acerca de los gastos autorizados por contratación directa por la Jefatura de Gabinete durante el mismo semestre en el que los indicadores económicos de la Argentina se derrumbaron y en medio de un fuerte dispositivo de recorte del déficit fiscal, nuevos datos  se suman a la escandalosa asignación de recursos públicos destinados a la propaganda y otros gastos de escasa prioridad para un Estado en crisis, señala el periodista Mauro Federico.


Y lo que es aún más significativo: buena parte de esa ampliación tuvo como destino la contratación de agencias de aceitados vínculos con el macrismo.


Según detalla Crónica, el Gobierno proyectó gastar unos 70 millones de pesos para este año para la elaboración de spots publicitarios donde se ponderan la calidad de los asfaltos ruteros y la conexión de internet de las escuelas rurales. La firma Power República S.A fue contratada por $28.354.909 para tal fin.


En el staff de la empresa se encuentran Sebastián Olivieri y Sebastián Martín Zuddio, ex integrantes de la agencia Circus, que creó los spots del gobierno entre 2016 y 2017. Además, Zuddio es el concuñado del ministro de Interior Rogelio Frigerio. Y las esposas de ambos son las hermanas Sofía y Victoria, hijas de don Pedro Costoya, amigo personal de Mauricio Macri.


Por otro lado, la agencia Comunidad S.A, creada por Joaquín Mollá, publicista que se sumó a trabajar con el PRO en 2009, facturó en el mes de mayo de 2018 la suma de $50.845.097 por la realización de otras obras maestras de la publicidad oficial tituladas "Energía Electricidad Gestión", "Red SUBE", "Eficiencia Energética Gas" y "El Estado en tu barrio".


La ampliación también consigna la limpieza y el mantenimiento de la Villa Olímpica durante los juegos de la Juventud, que se realizarán este año en Buenos Aires, la tarea estará a cargo de la empresa de Pedro Costoya y cobrará $49.000.000.


Asimismo, Aura Advertising S.A., perteneciente a Juan Manuel Ricciarelli, cercano a Federico Salvai, facturó en abril de este año $16.026.499; y Casta Diva Pictures, a cargo de la ex del PAMI María Cecilia Felgueras, que facturó entre abril y mayo de este año $2.122.098.


El caso de la empresa Cinco Yardas S.R.L. merece una mención destacada. La joven firma se presenta en su página web como una "productora de contenidos especializada en desarrollo de experiencia de marca y posicionamiento", concepto eufemístico que abarca desde el diseño gráfico hasta el armado de stands. Y es propiedad de dos ex "leonas": Corina Andrea Bespresvany y Natali Andrea Doreski, recordadas jugadoras de hockey devenidas en organizadoras de eventos.


La empresa fue contratada para brindar el "servicio de producción logística integral para operativos territoriales de atención a los ciudadanos".


Esa contratación quedó plasmada en la orden 79-0002-OCA18 fechada el 31/05/2018 y el importe que todos los argentinos abonaremos asciende a los $8.476.793. Deben haber cumplido muy bien su tarea porque apenas 40 días después (el 6 de julio), el Jefe de Gabinete autorizó a través de la disposición 79-0005-OCA18 un gasto de $4.838.285 destinado a pagarle a Cinco Yardas sus "servicios de atención al ciudadano en el marco de Tecnópolis".


Pero si de la organización de eventos se trata, el ejemplo más apropiado es el de la consultora GSMP S.A., propiedad de Susana Beatriz Cabrera y Santiago Ariel Filgueiras. La Jefatura de Gabinete dispuso a través de la orden 79-0003-OCA18 fechada el 31 de mayo un gasto de $ 19.942.000 destinado - también- a la "logística integral" durante los "operativos territoriales".


Crónica consultó a una fuente de Casa Rosada para chequear de qué se trata este tipo de operativos. "Los timbreos, por ejemplo", contestó el funcionario. "En realidad se trata de actividades no proselitistas, operativos de contacto con la población para difusión de campañas oficiales", completó.


Otro de los ítems llamativos de la expansión de gastos dispuesta durante el primer semestre de este año, tuvo que ver con el nuevo diseño de los despachos del área Jefatura.


Para ello se dispuso la contratación del Estudio Enrica Rosellini S.A., propiedad de la arquitecta Enrica Rita Emanuela María Rosellini. A través de la orden 79-1027-OC18, fechada el 15/2/2018 se autorizó el gasto de $1.329.988,44 con esta finalidad.


Una de las empresas publicitarias que más ganó durante el primer tramo del gobierno macrista es 48M2 S.A., con doce años de trayectoria en la industria de la cinematografía y las grabaciones de sonido.


Durante el primer semestre de 2018 esta agencia "apenas" facturo la suma de $ 556.721 a través de la orden 79-1067-OC18 fechada el 14 de mayo de este año para "renovar" el spot "Sinceramiento Tarifas-Energía", pero hay un dato que llama la atención al buen lector de las resoluciones oficiales: uno de sus Directores -Luciano Tidone- está inscripto bajo la categoría "servicios personales", que incluye actividades de "astrología y espiritismo, agencias matrimoniales, de investigaciones genealógicas, de contratación de acompañantes, la actividad de lustrabotas y acomodadores de autos". (Crónica; InfoCielo)




Recomienda esta nota: