14/02/2019

Argentina

Un diputado de Cambiemos pretende quitarles los planes sociales a quienes corten calles

Se trata del legislador bonaerense de la Coalición Cívica, Guillermo Castello quien presentó el proyecto de ley. Semanas atrás, Elisa Carrió se había expresado de la misma manera
Un diputado de Cambiemos pretende quitarles los planes sociales a quienes corten calles | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El diputado de la coalición civica que impulsa el proyecto.

Guillermo Castello, diputado bonaerense por Cambiemos, presentó este miércoles un proyecto de ley que prevé la suspensión y posible quita de planes sociales o cualquier otra "prestación económica por parte del estado" a quienes participen en marchas, piquetes u otras manifestaciones públicas.

"Quienes violan derechos no deben recibir beneficios económicos del Estado. Por eso hoy presentamos un proyecto de ley provincial para suspender subsidios a quienes corten calles o dañen patrimonio público en los piquetes", indicó Castello en las redes sociales.

El proyecto dispone la suspensión de los beneficios desde el inicio del proceso penal o contravencional, y su efectiva quita en caso de que los mismos lleguen a una condena firme.

El artículo 2 de la iniciativa indica que estas prestaciones "serán embargables a los fines de la indemnización y reparación correspondientes", mientras que el tercero establece eventual su reinstauración "si la persona humana o jurídica involucrada indemniza a las víctimas y repara los daños causados, u ofrece garantía suficiente a la satisfacción de las víctimas".

En los fundamentos esbozados para justificar la medida, Castello argumentó que la "ayuda social" del Estado es "a veces canalizada a través de numerosas organizaciones sociales", pero que, "lamentablemente, en los últimos años muchas de las organizaciones sociales se han politizado al extremo y se han transformado en fuerzas políticas en sí mismas, convirtiendo su principal actividad en organizar protestas y manifestaciones de manera constante y sistemática, acudiendo casi siempre al corte total o parcial de calles, avenidas y rutas en todo el país".

Y continuó: "La cantidad de piquetes, como se conoce a las interrupciones totales o parciales de la vía pública, ascendió a la escalofriante suma de 5857 en todo el país, a un promedio de 16 por día, uno cada hora y media. Nuestra provincia de Buenos Aires encabezó este triste ranking con 1269 piquetes en el año, uno cada siete horas".

No obstante, Castello reconoció que "el derecho a la protesta debe ser pacífica y debe terminar cuando comienza el derecho de los ciudadanos a transitar libremente".

En esta línea ya se había expresado la líder de la Coalición Cívica y socia fundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, quien el 26 de enero dijo en un programa de televisión y luego reprodujo en las redes que "no se pueden hacer manifestaciones mientras se cobra un subsidio del Estado". " Me gusta el agua para repeler manifestaciones porque calma, luego se van a su casa calmados", agregó la diputada en esa oportunidad. (infobae.com)




Recomienda esta nota: