27/05/2019

Argentina

La UCR ratificó su compromiso con el macrismo y pidió ampliar la alianza

En el cierre de la convención partidaria nacional, el titular del radicalismo y gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo propuso "la creación de un frente más amplio" para resolver la crisis. Internas, críticas e insultos al presidente.
La UCR ratificó su compromiso con el macrismo y pidió ampliar la alianza | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cornejo cuestionó el poco espacio cedido al radicalismo en la toma de decisiones.

A través de un documento, la UCR, principal socio del PRO en Cambiemos, ratificó su alianza con el presidente Mauricio Macri, cuya gestión cuestionó en algunos aspectos, sobre todo el relacionado con la falta de apertura en la toma de decisiones, y aseguró que la única manera de ganar las elecciones es sumar a nuevos aliados para derrotar a Cristina Kirchner.

El documento radical refleja el discurso pronunciado por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, al cierre de las deliberaciones. En ese discurso, el titular de la UCR cuestionó al gobierno nacional e hizo un llamado "a crear una nueva coalición" que garantice el triunfo electoral y la resolución de los "objetivos no cumplidos".

"No hemos logrado, y aquí está la autocrítica y la crítica, bajar la pobreza, se ha endeudado el país y no tenemos el resultado económico que necesita el pueblo", sostuvo Cornejo en su encendido mensaje.

El titular de la Unión Cívica Radical exigió al gobierno una real coparticipación del poder y cuestionó a Macri por privilegiar al PRO en la toma de decisiones políticas clave. Cornejo precisó que no se necesita que el radicalismo participe en la elaboración de un decreto, sino en la discusión profunda sobre la agenda institucional de la Casa Rosada.


Cornejo rescató el funcionamiento de las coaliciones que gobernaron en Uruguay y Chile, y en este sentido propuso que Cambiemos se parezca a estos dispositivos políticos que lideraron profundas reformas sociales lideradas por José Mujica y Ricardo Lagos.

"Queremos ratificar Cambiemos, pero procurar la ampliación de un frente más grande", remarcó el mendocino. Asimismo, reclamó "menos PRO en el Gobierno" que, según consideró cometió "garrafales errores políticos". En este sentido, pidió discutir la estrategia electoral "cara a cara" con el presidente.

Al comienzo de su discurso, el líder del comité se refirió a un grupo de militantes radicales que entonó un "cantito de tribuna" con insultos a Macri durante su exposición. "No pretendamos que nos escuchen en la Casa Rosada, en el Congreso o en la sociedad argentina si no somos capaces de escucharnos entre nosotros", planteó.

"Necesitamos más de lo que hicimos, y necesitamos corregir los errores políticos garrafales que se han cometido en este Gobierno, como la relación con muchas provincias donde no quisieron hacer un gran pacto y un acuerdo al principio de la gestión", señaló y pidió que el macrismo "deje de extorsionar" a los radicales que realizan críticas.

"Estamos orgullosos de lo que hicimos en el 2015, pero también con humildad y sin soberbia debemos decir que no alcanzó para conquistar a la clase media, que recibió solo el ajuste", opinó, en otra parte del discurso.

Tras las palabras de Cornejo, el documento que ratifica la pertenencia del radicalismo a Cambiemos fue aprobado a mano alzada. El encuentro de los militantes de la UCR en el predio porteño de Parque Norte duró más de cinco horas y contó con la participación de una larga lista de exposiciones.

(Infobae; TN)






Recomienda esta nota: