01/04/2020

Argentina

lo que viene

Arranca un trimestre que será más caluroso y seco que la media histórica

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que el déficit de agua se hará sentir. Hará más calor en Cuyo, centro del país y la Patagonia.
Arranca un trimestre que será más caluroso y seco que la media histórica | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Arranca un trimestre que será más caluroso y seco que la media histórica

Según el Servicio Meteorológico Nacional, ya estamos en pleno otoño pero las temperaturas no lo notaron. Desde el comienzo del tercer mes del año las jornadas son calurosas y la temperatura está muy por encima de lo esperado. En cuanto a las lluvias, algunas provincias empiezan a sentir el déficit de agua. Solo el este de la región Pampeana y el sur del Litoral tuvieron lluvias normales o superiores al promedio.

El otoño suele ser una estación en que las precipitaciones disminuyen en el centro y noreste argentino y aumentan en la Patagonia, mientras que descienden las temperaturas y las noches se vuelven más frías. Pero bajo ciertas condiciones se observan cambios en los patrones de circulación en la atmósfera que pueden producir comportamientos distintos en las condiciones meteorológicas promedio.

Para abril, mayo y junio es posible que la temperatura media sea superior a la normal en gran parte del país, sobre todo en el oeste y el sur, extendiéndose a parte del centro como San Luis, Córdoba y oeste de Santa Fe. Es probable que haya temperaturas superiores a las normales en Noroeste y sur de Patagonia.

Por otro lado, en el Litoral, provincia de Buenos Aires y La Pampa es probable que sea un trimestre con temperaturas normales para la estación, lo mismo que en el norte, incluso Santiago del Estero, gran parte de Chaco y Formosa y este de Salta.

El sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego es la única región del país en la cual las lluvias tienen una mayor probabilidad de ser superiores a las normales. El caso contrario se da en el oeste y centro-este del país, y centro-norte de Patagonia, pues será un trimestre con lluvias inferiores a las normales.




Recomienda esta nota: