07/04/2020

Argentina

bancatela

Pasó un mes de marzo con récord de calor histórico

Se registró un promedio superior al de 1980 que era el más caluroso registrado. La media del mes superó los 2 grados. En Salta se batió el récord en varias oportunidades.
Pasó un mes de marzo con récord de calor histórico | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Pasó un mes de marzo con récord de calor histórico

El tercer mes del año pasó a ser el marzo más cálido registrado para Argentina, con una anomalía positiva de 2 grados centígrados. Incluso estuvo por encima del marzo de 1980, que era el que mantenía el récord hasta el momento con una anomalía de 1 grado, 8 décimas por encima de lo normal. Ese histórico marzo de comienzos de los ‘80 fue tan extremo que en plena ola de calor se obligó la suspensión de clases en la Ciudad de Buenos Aires y en varias provincias afectadas.

La Argentina se vio afectada por condiciones de calor extremo durante casi todo el mes, pero los primeros 10 días fueron muy calurosos. La presencia de altas presiones impidió el normal avance de frentes fríos hacia el centro y norte del país, y mantuvo las temperaturas -especialmente las máximas- muy por encima de lo esperado para la época de año.

En el norte argentino la situación fue extraordinariamente calurosa, y soportaron una seguidilla de varios días con más de 40 grados, como es el caso de Rivadavia, en Salta. Ese lugar superó los 40 grados al menos 14 veces en 24 días, y batió el récord histórico de calor siete veces.

En los primeros 10 días de marzo las olas de calor se extendieron por gran parte del territorio nacional, y afectaron principalmente a Cuyo, norte de Patagonia, sur de Buenos Aires, oeste de Córdoba, y este de Catamarca. Además, se observaron desvíos positivos en prácticamente todo el país, que incluso superaron los 4 grados centígrados por encima del promedio para la época. Este calor quebró varios récords de temperatura máxima absoluta, especialmente sobre el norte de Patagonia, provincia de Buenos Aires y extremo norte del país.




Recomienda esta nota: