23/10/2021

Culturas

el día de

Por qué el 23 de octubre es el Día Internacional del Leopardo de las Nieves

La fecha fue una iniciativa de los Estados del área de distribución del animal, en un foro del 2015.
Por qué el 23 de octubre es el Día Internacional del Leopardo de las Nieves | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 23 de octubre es el Día Internacional del Leopardo de las Nieves

El 23 de octubre es el Día Internacional del Leopardo de las Nieves. La fecha se debe a una iniciativa de los Estados del área de distribución de este animal, durante un foro celebrado en el 2015, gracias al Programa Mundial de Protección del Leopardo de Las Nieves y su Ecosistema.

Este animal mermó un 20 por ciento de ejemplares en los último 20 años, y por eso se han promovido acciones orientadas a su conservación y preservación. Se trata de un mamífero carnívoro, ubicado entre Uzbekistán, Mongolia y la parte occidental de China.

En la actualidad hay menos de 5.000 animales de esta especie en inminente peligro de extinción. Se la considera en situación vulnerable, de acuerdo a la clasificación internacional de animales amenazados.

Una de las principales causas del peligro de extinción es la fragilidad de su hábitat natural, en las altas montañas del Asia Central que llegan a las cabeceras de los mayores ríos de Asia, motivado por el cambio climático y el aumento de temperatura que afecta las reservas de agua dulce en esas extensiones territoriales.

Es conocido como "fantasma de las montañas" pues no resulta fácil verlo, su hábitat natural se ubica en praderas de montañas en doce estados ubicados en Asia Central y Meridional, en altitudes que varían de 600 a 5.000 metros sobre el mar. Se hallan en Afganistán, Bután, China, India, Kazajstán, Kirguistán, Mongolia, Nepal, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Por otra parte, cazan y matan presas con un peso superior a tres veces su propio peso, su periodo de gestación es de 90 a 100 días, con camadas de tres o cuatro crías.

Otras recordaciones del 23 de octubre

Hoy es Día del Mol, Día Internacional del Síndrome de Kabuki, de Acción para la Supervivencia Infantil. En Brasil es Día del Aviador, en Camboya del Acuerdo de Paz de París, en Hungría de la revolución de 1956, en Libia de la Liberación, en Macedonia del Norte de la Lucha Revolucionaria de Macedonia, en Méjico del Médico, de la Aviación y hay fiestas en honor de san José de Zapotlán, en Tailandia de Chulalongkorn, en Uruguay del Periodista.

Los católicos recuerdan a los santos Alberto Hurtado Cruchaga, Alucio de Campugliano, Benito de Herbauge, Etelfleda de Rumsey, Gaetano Catanoso, Ignacio de Constantinopla, JozefBilczewski, Juan de Capistrano, Juan de Siracusa, Pablo TongVietBuong, Román de Rouen, Severino Boecio, Severino de Colonia, Teodoreto de Antioquía, ygmuntGorazdowski y los beatos Arnoldo Rèche, Juan Ángel Porro, Juan Bono de Mantua, Leonardo Olivera Buera y Tomás Thwing.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: