22/12/2022

Sucesos

Tráfico

Estos coches ya no podrán circular en 2023

Casi 4 millones de vehículos tendrán problemas.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, estableció se delimitan determinados lugares de bajas emisiones antes de 2023. Esto ocurre en España para todos aquellos municipios de más de 50.000 habitantes y territorios insulares.

Por ese motivo, deberán adoptar planes de movilidad urbana sostenibles que introduzcan medidas de mitigación. Los mismos deberán permitir reducir las emisiones derivadas de la movilidad. Así lo indica la normativa.

Ley de cambios climáticos: Cuáles son los automóviles que no podrán circular

Esto implica que a partir de 2023 los coches con etiquetas A, B y C tendrán el acceso restringido en ciertas ciudades por la aplicación de esta ley, la que establece que esos municipios con mayor densidad de población deben habilitar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Entonces, son más de 11 millones y medio de coches los que circulan por las ciudades españolas obligadas a tener una ZBE en 2023. De todas ellas, casi 4 millones de vehículos verán comprometida su circulación al no disponer de etiqueta, según datos de Sumauto.

Esto se traduce en que el 32% del parque móvil de estas urbes se convertirá en "inmóvil". En su mayoría, debido a tener más de dos décadas o por no cumplir los requisitos de la DGT para portar el distintivo medioambiental.

Qúe indican los distintivos, de a cuerdo con las letras

Los de etiqueta A son los vehículos más perjudicados, ya que, en realidad, estos son precisamente aquellos que no llevan etiqueta y hace referencia a aquellos vehículos matriculados antes del año 2001 que no podrán circular por las áreas acotadas por los ayuntamientos, aunque existen excepciones.


Te recomendamos: Por la suba de siniestros del 40% interanual los seguros de autos siguen aumentando


Los de etiqueta B, o de color amarillo, corresponden a turismos y furgonetas ligeras propulsadas por gasolina y matriculadas a partir de enero del 2000, o diésel a partir de enero de 2006.

Estos coches pueden acceder a las ZBE pero no aparcar dentro de ellas. Podrán circular y aparcar por las calles perimetradas de cualquier provincia, a excepción de Madrid, donde no se podrá estacionar en la almendra central.

Los que llevan la etiqueta C o de color verde, son aquellos turismos y furgonetas propulsados por gasolina y matriculados en 2006 y los diésel puestos a la venta a partir de 2014. Además de los vehículos de transporte de mercancías matriculados de 2014 en adelante.

Todos ellos podrán circular por cualquier ZBE, aunque en Madrid sí que existen algunas restricciones para vehículos de este tipo.




Recomienda esta nota: