31/01/2022

Opinión

El sol, la luna, las estrellas y el acelerado cambio de paradigmas

Por: Juan Manuel Aragón
Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24)
El sol, la luna, las estrellas y el acelerado cambio de paradigmas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El sol, la luna, las estrellas y el acelerado cambio de paradigmas

Si de dos hermanos nacidos en el campo, uno se queda y el otro se marcha a la ciudad, ¿este cambio modificará su sistema de creencias? ¿Tiene influencia el paisaje de todos los días en la manera de ser de la gente?

Quizás el contacto con la naturaleza hace al hombre creyente en los dioses, al observar las maravillas de la creación, los animales, las plantas, el clima, el sol, la luna, las estrellas. Se hace contemplativo y se vuelca a creer en la existencia de uno o varios seres superiores.

El hombre de la ciudad en cambio depende más de sus propias fuerzas. Si su hermano no trabaja un día porque llueve, el citadino no tiene como esa excusa para llegar tarde a su oficina. El de la ciudad empuja y las cosas suceden, el otro en cambio debe esperar los ciclos cumplidos y no tiene cómo alterarlos. Todos lo cual lleva a uno, supuestamente, a hacerse más religioso, por esperar del Cielo los dones a recibir, y al otro no tanto, pues está viendo, en su propio cuero, que más vale el esfuerzo personal que la voluntad divina.

Por eso, dicen, además, el hombre de campo es tradicionalista mientras el de ciudad está dispuesto a romper con los estereotipos. Pero eso se terminó. La radio en el principio de los tiempos, la televisión después y los telefonitos de mano han igualado de tal forma a la gente que, muchas veces los pequeños cambios en las costumbres que por comodidad llaman modas, se imponen primero en al campo y luego en las ciudades.

En un tiempo de bruscas y cada vez más frecuentes aceleraciones de cambios de paradigmas, afirmar que algo es algo pues siempre fue algo, es anacrónico. Digo, por decir algo.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: