16/07/2020

Argentina

PROBLEMÁTICA

Los camioneros santafesinos denuncian que no les permiten bajar de los camiones en Santiago del Estero

La policía santiagueña les coloca una faja en las puertas del camión para que no puedan descender mientras circulan por territorio santiagueño.

El enojo de los camioneros santafesinos que ingresan a la provincia de Santiago del Estero llegó a su límite. La policía de la provincia vecina les coloca una faja en las puertas del camión para que no puedan descender mientras circulan por territorio santiagueño.

El secretario general del Sindicato de Camioneros de la Provincia de Santa Fe, Sergio Aladio, manifestó que esa medida es "anticonstitucional", y alertó sobre una medida de fuerza para el lunes 20 de julio, que consiste "en no ingresar con ningún camión a Santiago del Estero" si es que no se da marcha atrás con esa disposición.

"Desde hace tiempo venimos con estos problemas de discriminación. Hace tres semanas hicimos una marcha en la provincia de Santa Fe para poner en evidencia los maltratos que recibíamos en algunas provincias. Y ahora ocurre esto en Santiago del Estero. Es una locura precintar la cabina de un camión, ponerle una faja de seguridad para cruzar la provincia", planteó.

La provincia de Santa Fe se conecta con Santiago del Estero por dos rutas nacionales, la 34 y la 98. Ceres es la última localidad santafesina sobre la ruta 34 y Tostado lo es sobre la 98. Los controles de tránsito del otro lado de límite interprovincial son un suplicio para los camioneros.

"La policía te pone los precintos y te dice que si los encuentran rotos cuando vas a salir de la provincia, te iniciarán una causa penal", dijo Aladio.

El dirigente sindical agregó que si el camionero tiene que realizar la carga y descarga de mercadería en Santiago del Estero, "tenés que informar a dónde estuviste, con el remito del lugar, para justificar así por qué está roto el precinto".

 

Serios controles

Aladio sostuvo que la prohibición de descender del camión "es anticonstitucional. Este no es un tema que afecta sólo a los camioneros de Santa Fe sino a los de todo el país".

"Estamos hablando con los delegados y los miembros comisión directiva de hacer una medida de fuerza, que consiste en no ingresar con ningún camión a la provincia de Santiago del Estero a partir de las 0 horas del lunes, durante 24 horas", dijo.

"Hay que tomar acciones directas porque no encontramos una solución. Por eso denunciamos lo que pasa y le ponemos una fecha a la medida de fuerza para ver si de acá hasta el lunes el gobierno de Santiago del Estero revé esta situación", agregó.

Aladio reiteró que lo que se "está cometiendo es un ilícito, porque es anticonstitucional no permitir el descenso de una persona de su vehículo". Y añadió: "Nos pusimos en contacto con los compañeros de la provincia de Córdoba que padecen esta situación y estarían en la posición de acompañarnos con la medida de fuerza".

 

Salida gubernamental

El senador del departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, manifestó que se puso en contacto con autoridades del gobierno de Omar Perotti para encontrar una salida. "Les manifestamos a los ministros que se ocupen del tema. Es un planteo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo, que inicien gestiones directas con el gobierno de Santiago del Estero o ante el gobierno nacional".

"Esto se soluciona con un protocolo sobre la ruta 34, para los productores que tienen que trabajar en Santiago del Estero porque tienen campos en el departamento San Cristóbal, y agilizando los controles de los camioneros, con más personal para tomar la temperatura y hacer la desinfección".

Esto último se refiere a un planteo que hicieron los propios camioneros de que un sólo policía se ocupa de controlar la temperatura a los conductores que circulan por ambas manos en la ruta 34.

"No puede haber fronteras en los límites interprovinciales", subrayó Michlig, sobre las medidas extremas del gobierno santiagueño.

 

Fuente: La Capital de Rosario





Recomienda esta nota: