26/05/2021

Argentina

PANDEMIA

Durísima radiografía y crítica del médico Conrado Estol a la campaña de vacunación de Argentina

El reconocido profesional advirtió que las estadísticas del país son peores que las de la Inda, al tener más infectados por cada millón de habitantes.

El destacado médico Conrado Estol, desde Nueva York, expuso la falencia del Gobierno nacional en la campaña de vacunación, al referirse a las más de 75 mil muertes que se alcanzó ayer por coronavirus. Sostuvo que las “500 muertes diarias hubieran sido evitables con una vacunación efectiva”.


También evidenció la situación crítica del país: “En infectados por millón, la Argentina está peor que la India”.

Estol también dijo que ante la notoria falla en la campaña de vacunación y la demora de la llegada de la segunda dosis, el país debería pedir información para ver la posibilidad de mezclar vacunas para una mayor inmunización de las personas.

En plena segunda ola, con altos números diarios de contagios y de muertes, la Argentina tiene solo el 5,4% de la población con la vacunación completa.

Estol expuso que con las 576 muertes de ayer en el país, tuvo más fallecidos que “Estados Unidos, un país de 320 millones de habitantes. Eso te muestra la efectividad de la vacunación. Con los números actuales, de 500 muertes diarias, la Argentina tiene 15 mil muertes por mes. Eso es evitable; con una vacunación efectiva la pandemia se controlaba en 5 meses. La efectividad se comprobó con datos, en abril había 100 millones de personas en EE.UU. con una o dos dosis, desde entonces el dato es que 10 mil se infectaron y solo mil terminaron en un hospital. ¿Cuántos se murieron? 160. Es decir, la vacunación corta la pandemia. Son prevenibles las muertes, sí".

Además, dijo que las 80 mil PCR que hizo el país, “es un número ridículo para 45 millones de habitantes”.

En tanto, dijo que si la ministra de Salud, Carla Vizzoti, fue a México, pero después pasaba por Cuba en búsqueda de vacuna, sería recomendable “también agregar una visita a Washington. Hay decenas de millones de vacunas que se pueden comprar”.

En tanto, advirtió que con más de 500 muertos por día y la alta tasa de contagios, el sistema de salud es muy débil.




Recomienda esta nota: