08/03/2020

Argentina

presiones

Con disidencias internas, arranca el paro de las patronales del sector agrario

Alentados por dirigentes del macrismo, las exportadoras de soja lograron que las organizaciones patronales decreten el cese de comercialización durante cuatro días.
Con disidencias internas, arranca el paro de las patronales del sector agrario | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Con disidencias internas, arranca el paro de las patronales del sector agrario

A la 0 hora de este lunes 9 de marzo comienza el paro de cuatro días convocado por las entidades que conforman la Mesa de Enlace, que comprende un cese en la comercialización de granos y movilizaciones a la vera de las rutas, en protesta por la decisión del gobierno nacional de elevar en tres puntos porcentuales las retenciones a las exportaciones de soja.

La medida que es impulsada por las grandes patronales sojeras y los dirigentes ultrmacristas, la realizan la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria (FAA). Se extenderá hasta la medianoche del jueves, y se realizará sin cortes de rutas ni desabastecimiento de alimentos perecederos, de acuerdo con lo expresado por las entidades gremiales derechistas.

El paro es objetado por diversas regionales de Federación Agraria -que decidió dar a sus afiliados libertad de acción- y por entidades representativas de economías regionales.

"Hay una disconformidad con el aumento en las retenciones. Las bases están muy disconformes, se sienten desprotegidas y hay un problema de desconfianza muy grande. En atención a tanto descontento se ha decretado este cese de comercialización", indicó el titular de CRA, Carlos Iannizzotto, al anunciar la medida.

El representante de las patronales agrarias remarcó que "es muy importante destacar que es una medida por una cuestión interna del sector, que no peligra la paz social ni mucho menos el diálogo", a la vez que expresó que se "invitó" al sector ganadero para que tampoco haya comercialización y que no habrá "tractorazo" ni corte de rutas porque "no es oportuno".

Sin embargo, el ex presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, aseguró que "es lamentable la decisión de ir a un paro" y dijo estar "sorprendido" por la adhesión de la entidad a la medida de fuerza.

"Lamentablemente, hoy se impone un sector que alienta la protesta más allá de la lógica política y de la negociación que está abierta", expresó Buzzi quien fue uno de los impulsores de las medidas que los terratenientes impulsaron en 2008 contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.




Recomienda esta nota: