26/10/2021

Argentina

BIOTECNOLOGÍA

Domínguez: “No somos deudores climáticos sino acreedores”

En una recorrida por semilleras, el titular de Agricultura de la Nación dijo que no quiere ser “el furgón de cola de los adelantos biotecnológicos. Tenemos que liberar las fuerzas productivas”.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Julián Domínguez, en medio de una recorrida por el Nodo Norte del Cluster de la Semilla, en Venado Tuerto, Santa Fe, enfatizó que no quiere ser el “furgón de cola de los adelantos biotecnológicos”. “Tenemos que liberar las fuerzas productivas y sentirnos orgullosos de que ya cumplimos lo que el mundo desarrollado reclama. Nuestra producción agrobioindustrial es sostenible a nivel ambiental”, agregó.

El funcionario consideró que “tras 30 años de siembra directa en el país, y por un modelo ganadero que no es igual al de otros países, no somos deudores ambientales, sino acreedores”. Y enfatizó: “Ojalá podamos convencer a todos los argentinos de nuestras virtudes”. Y destacó el acuerdo recientemente firmado por el ministerio a su cargo, el Consejo Federal Agropecuario (CFA) y el Consejo Agropecuario Argentino (CAA), sobre la posición que llevará Argentina a la próxima cumbre de Cambio Climático de la ONU, que comienza este domingo 31 en Glasgow, Escocia.

“Esa va a ser la base de nuestras políticas públicas, el cuidado de la casa común”, dijo en línea con la terminología utilizada por el Papa Francisco. Y recalcó: “La ciencia organizada en el siglo del conocimiento fueron claves donde se ha generado un intangible. Y sé que como funcionario público, tengo que defender los intereses de la Nación, de nuestros antepasados”.

Luego ponderó que “Argentina es competitiva para enfrentar el cambio climático con la biotecnología y con los emprendedores”. Y agregó que “el agro combina ciencias modernas con trabajos tradicionales. En esta década en la que me toca asumir (como ministro) la conducción del sector más dinámico de la economía argentina, si no ponemos en valor nuestras propias capacidades, no pidamos al mundo que nos las reconozcan”.

En ese marco, pidió públicamente “que Bayer vuelva a la Argentina. Fuimos a China en 2011, junto con el gobernador Omar Perotti, siendo diputados nacionales, a pelear para que acepten la soja Intacta RR2. Nuestro país hizo mucho por ellos”, le pidió Domínguez a la empresa alemana, a través de las autoridades de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), presentes en la recorrida, particularmente la presidenta de ASA, Lorena Basso, y el director ejecutivo, Alfredo Paseyro.

En rigor, la multinacional alemana suspendió este año la comercialización de sus semillas de soja, aunque sigue presente en nuestro país con foco en el maíz, productos para la protección de cultivos y está ampliando sus inversiones en agricultura digital y tecnologías para la captura del carbono.

Tags



Recomienda esta nota: