15/09/2016

Tucumán

Zafra 2016

Defensa Civil registró en agosto un pico de llamadas por la quema de caña

Según la previsiones oficiales, la cantidad de alertas vía telefónica superarían este mes el nivel del período anterior, debido al avance de la zafra y las condiciones climáticas.

Defensa Civil registró durante el mes de agosto el pico de llamadas de emergencia por incendios en cañaverales, y según las previsiones oficiales, la cantidad de alertas por vía telefónica superarían este mes el nivel del período anterior, debido al avance de la zafra y las condiciones climáticas (sin lluvias y altas temperaturas).


“El pico de quema de caña fue en agosto. Cuando la quema es complicada, molesta (a la población): el humo llega hasta las zonas urbanas y las rutas, y hay riesgo de incendio en propiedades”, indicó el director del organismo, Fernando Torres, en el marco de los operativos de control, tanto aérea como de campo, que efectúan esa dependencia, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y la Policía.


En lo que va de este mes -datos hasta el martes 13 pasado-, se registraron 48 llamadas por incendios en campos de caña de azúcar. Pero se prevé que la cantidad se aproxime a los niveles de 2013 (150) o de 2012 (103).


En agosto hubo 81 alertas telefónicas. Aunque se trató de una cantidad inferior a otros años, reflejó un salto en este año. Estos llamados son referencia también para determinar una mayor contaminación, a partir de la quema para disminuir el trash (basura) de la caña. A ellos se suman los incendios forestales.


“Más allá de que el incendio no se vea, se percibe en el ambiente esa polución. La quema impurifica el aire, hay poca visibilidad y hay toda una situación que molesta a la gente”, enfatizó el funcionario.


A través de una resolución de 2014, el Ministerio Público Fiscal instruyó a los fiscales con competencia penal en la provincia “para que asuman la competencia provincial en los hechos de incendio o contra la salud pública (Ley 24.051), cuanto afecten a las personas o al medio ambiente dentro de los límites de la provincia”, con base de los criterios sostenidos por la Procuración General y la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).


“Realicen los señores fiscales las acciones necesarias para ser notificados por la policía ante la existencia de hechos de quema de cañaverales o cualquier otro atentado contra la salud pública en la provincia”, contempló la resolución oficial. De esa forma, el programa de control para la erradicación de la quema de cañaverales se extendió a otras áreas del Estado provincial.




Recomienda esta nota: