22/11/2016

Tucumán

Video: Un tucumano inventó una bolsa ecológica hecha con residuos de la caña de azucar

Utilizando el denominado bagazo, Julio Marcos Robles ideó un envase mucho más resistente, económico y no contaminante que los que actualmente venden los supermercados.

Los supermercados de Tucumán han suprimido el expendio gratuito de bolsas plásticas a sus clientes para el transporte de productos, alegando que las mismas generan un daño ecológico considerable al medio ambiente.


Sin embargo, la modalidad deja qué desear al resultar ser que el único cambio radica en la puesta en venta de las mismas bolsas, que los consumidores pueden comprar por precios que van de $0,25 centavos en adelante, cuando no cuentan con otro elemento para trasladar las mercaderías.


En este sentido, un joven tucumano, Julio Marcos Robles, inventó una bolsa resistente fabricada con bagazo, es decir, el residuo fibroso que queda luego de triturar y comprimir la caña de azúcar, que también es utilizado como combustible natural para producir vapor en las fábricas azucareras.


Según Robles, esta bolsa, similar a una de cartón, representa una mejor solución a todos los factores mencionados arriba: Es ecológica, al estar hecha con un producto natural, es más económica que las de plástico, y al mismo tiempo mucho más resistente que éstas, al punto de que puede soportar el peso de dos botellas con tres litros de agua cada una.


En efecto, el autor del video señala que el gasto en ese tipo de envases equivale en cada compra al de un paquete de azúcar o de yerba, por lo cual su creación contribuiría a la economía doméstica al tiempo que entraría en los estándares de cuidado del ecosistema.


Robles además expresa la intención de que integrantes de las comunidades indígenas de Tucumán pudieran utilizar tintas vegetales para imprimir los logos de su envase.




Recomienda esta nota: