20/07/2017

Tucumán

Temor entre los agricultores por el daño que pueden haber causado las heladas en las cañas

Las bajas temperaturas que se registraron en la provincia en los últimos días sin duda afectaron las cosechas, ahora habrá que esperar para evaluar los daños.
Temor entre los agricultores por el daño que pueden haber causado las heladas en las cañas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Temor por el impacto que úeden haber tenido las heladas en las cosechas de caña.

Los últimos días se registraron temperaturas extremadamente bajas en la provincia de Tucumán, lo que afectó los campos de caña de azúcar, en un nivel que todavía no ha sido evaluado.

"Sí hubo un efecto negativo en la caña, pero no se sabe aún cuál es el impacto final, ya que dependerá de las condiciones de cada lote. El efecto de las heladas entra a incidir en la materia prima, aunque es diferente a partir de una serie de factores. Hay cañaverales ubicados en el área donde se detectaron las heladas severas. Se verá el impacto que tuvieron en la caña en pie (planta sin cosechar) cuando finalicemos con la evaluación general", dijo Jorge Scandaliaris, director del área de Tecnología Agropecuaria de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

"El peligro de nuevas heladas está latente. En lo que resta de este mes y parte de agosto podríamos tener nuevos fenómenos", remarcó el técnico.

El lunes se registraron heladas leves en la zona centro y de nivel moderado hacia el este provincial, hasta el límite con Santiago del Estero. Ese día, la medición máxima se detectó en la zona de los valles, con 11,6° grados bajo cero.

Ayer, este fenómeno climático fue más fuerte. “En algunos lugares se superaron las 10 horas de heladas, y pasaron de moderadas a severas en el pedemonte, de 6° bajo cero, y de severas a muy severas hacia el extremo este de la provincia, en el límite con Santiago del Estero, de 9° bajo cero”, dijo Jorge Forciniti, de la sección Agrometeorología de la Eeaoc.

Hoy se registraron temperaturas iguales a las del lunes en el territorio tucumano (de leves a moderadas, con condiciones máximas hasta 6° en el límite con Santiago). En Tafí, el termómetro llegó a marcar -3° durante esta jornada.

Las últimas heladas de máxima intensidad se registraron en 2013, cuando afectaron los cultivos de caña y de cítricos, entre otras producciones.

 

 




Recomienda esta nota: