26/08/2017

Tucumán

La EEAOC solicitó que se revise la ley que permite la quema controlada de caña

Piden una reunión con el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Medio Ambiente para buscar una solución a la problemática y trabajar con los productores inscriptos en ese registro para quema.

La EEAOC pide revisar la ley que permite la quema controlada de caña
26 de August de 2017 | TUCUMAN | Son muchos los productores inscriptos para realizarlo y hay que trabajar sobre ello. Desde la Producción aseguran que los últimos incendios registrados en campos no tienen nada que ver con la quema controlada que permite la ley.
Facebook Twitter Google+ Pinterest
La EEAOC pide revisar la ley que permite la quema controlada de caña
Son muchos los productores inscriptos para realizarlo y hay que trabajar sobre ello. Desde la Producción aseguran que los últimos incendios registrados en campos no tienen nada que ver con la quema controlada que permite la ley. | Ampliar (1 Fotos)
 La ley 7459 prohíbe de forma genérica la quema de todo tipo de vegetación enraizada, arraigada, aclimatada o seca. Puntualmente en el caso de quema de caña, la se establece la creación de un Registro para Productores Cañeros, quienes deben inscribirse, para poder hacer uso de la quema como método de cosecha. La regulación incluye que no se permitirá ningún tipo de quema en los casos de que se encuentren en un radio de 1 km desde los bordes urbanos o estén ubicados en una zona de dominio de cables de alta tensión, que comprende una franja de 12 metros a cada lado de la línea de conducción; también deben abstenerse si se encuentran en un radio de 500 metros alrededor de las subestaciones de energía eléctrica de concesionarias o en un radio de 1 Km. desde el borde perimetral de los aeropuertos y aeródromos.
Es claro que esto no se está cumpliendo, por eso desde la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres remiendan revisar la legislación y trabajar fuerte en los productores inscriptos en ese registro para quema.
“Es un tema muy crudo, hay que tratarlo con mucha prudencia” señaló el titular de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán Sergio Fara, anticipando en este sentido que pidieron una reunión al Ministerio de la Producción de la Provincia y con la Secretaría de Medio Ambiente para buscar una solución a la problemática, que se repite de manera consistente en cada zafra azucarera.
Las llamas perjudican a la planta. Coincidentemente las heladas comenzaron a multiplicarse después de las heladas que afectaron los campos que frenaron la maduración y concentración de sacarosa, por eso desde la EEAOC piden extremas los cuidados evitando el fuego que le quita aún más calidad y rinde.

Desde la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres recomiendan revisar la ley que permite la quema controlada de caña en la provincia y que se trabaje en conjunto con los productores inscriptos en ese registro para quema.

La Ley 7459 prohíbe de forma genérica la quema de todo tipo de vegetación enraizada, arraigada, aclimatada o seca. Puntualmente en el caso de quema de caña, se establece la creación de un Registro para Productores Cañeros, quienes deben inscribirse, para poder hacer uso de la quema como método de cosecha.

La regulación incluye que no se permitirá ningún tipo de quema en los casos de que se encuentren en un radio de 1 kilómetro desde los bordes urbanos o estén ubicados en una zona de dominio de cables de alta tensión, que comprende una franja de 12 metros a cada lado de la línea de conducción. También deben abstenerse si se encuentran en un radio de 500 metros alrededor de las subestaciones de energía eléctrica de concesionarias o en un radio de 1 kilómetro desde el borde perimetral de los aeropuertos y aeródromos.

A pesar de que son muchos los productores inscriptos para realizarlo, es claro que esta reglamentación no se está cumpliendo por completo ya que los últimos incendios registrados en campos no tienen nada que ver con la quema controlada que permite la ley.

“Es un tema muy crudo, hay que tratarlo con mucha prudencia” señaló el titular de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán, Sergio Fara, anticipando en este sentido que pidieron una reunión al Ministerio de la Producción de la Provincia y con la Secretaría de Medio Ambiente para buscar una solución a la problemática, que se repite de manera consistente en cada zafra azucarera.




Recomienda esta nota: