24/01/2018

Argentina

La Canasta básica subió un 4,1% en diciembre, 1% más que la inflación

Una familia de cuatro miembros necesitó poco más de $16.677 por mes para no caer bajo la línea de pobreza en la Argentina, según estimaciones del INDEC.
La Canasta básica subió un 4,1% en diciembre, 1% más que la inflación | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El precio de los alimentos y bienes de primera necesidad sigue descontrolado a pesar de los augurios del Gobierno.

El valor de la Canasta Básica Total en diciembre se elevó a una tasa singular del 4,1%, que superó en un punto porcentual a la inflación nacional; mientras que en todo el año se encareció 26,8%, en ese caso dos puntos porcentuales más que el IPCN que informa el Indec.


De este modo, según el instituto oficial de estadística, en diciembre una familia tipo, formada por dos adultos y dos menores, necesitó juntar $556 diarios de ingresos por todo concepto para no caer debajo del umbral de pobreza, poco más de $16.677 por mes.


En tanto, el umbral de indigencia se amplió 1,2% en diciembre y 21,7% en todo 2017, a poco más de $221 diarios y $6.644 al mes.


De esta manera, y en una economía en donde la tasa de inflación se mantiene en el rango de dos dígitos altos y se sostiene entre las más altas del planeta, y donde al PBI le cuesta crecer en acumulado del año más del 3%, bajar la pobreza del nivel cercano al 30% de la población parece una tarea extremadamente difícil, a pesar de las proyecciones del Gobierno.

(Infobae)




Recomienda esta nota: