22/11/2018

Argentina

La canasta básica se disparó 7,5%: $ 24.241 para no ser pobre en octubre

Por su parte, una familia de cuatro miembros necesitó de al menos $ 9.735,42 para no quedar por debajo de la indigencia según el INDEC, en el marco de la fuerte escalada inflacionaria que castiga al país.
La canasta básica se disparó 7,5%: $ 24.241 para no ser pobre en octubre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En el último año el costo de la canasta duplicó el porcentaje de aumento de los salarios. (Foto tomada de El Destape)

Una familia integrada por una pareja mayor de 30 años y dos niños de 6 y 8 años necesitó en octubre $ 24.241,17 para adquirir los bienes y servicios que integran la canasta básica total (CBT), lo que implicó un alza de 7,5% frente al mes anterior y no caer así por debajo de la línea de la pobreza, informó este jueves el INDEC.

De acuerdo a las cifras publicadas, en los últimos doce meses la CBT creció 54,6% . De esta forma, el valor de este muestreo de necesidades básicas avanzó unos 6 puntos más que el índice general de inflación.

El ente estadístico informó además que ese mismo grupo familiar requirió de $ 9.735,42 para adquirir la cantidad mínima de comida que integra la Canasta Básica Alimentaria (CBA), un 7,5% más que en septiembre, y así superar la línea de la indigencia.

El aumento de la CBT, además, fue muy superior a la evolución de los salarios, lo que refleja la pérdida del poder de compra de los ingresos. La última cifra oficial sobre la remuneración promedio entre los trabajadores estables fue de $31.523 en septiembre, que implica un avance respecto a septiembre del año anterior de 23%.

En ese mismo lapso, la canasta básica total tuvo un incremento de 46%, por lo tanto fue el doble que lo que aumentaron los sueldos. (ámbito.com; TN.com.ar)





Recomienda esta nota: