23/11/2018

Argentina

La canasta básica aumentó 45,4% en 10 meses

Se disparó 7,5% en octubre. Para no caer en la indigencia una familia necesitó ingresos equivalentes al menos a 9.735 pesos.
La canasta básica aumentó 45,4% en 10 meses | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Una familia necesitó 25 mil pesos para no ser pobre.

Una familia integrada por una pareja con dos hijos de 6 y 8 años necesitó en octubre 24.241,17 pesos para no caer en la pobreza, lo que implicó un alza de la Canasta Básica Total (CBT) de 7,5% frente al mes anterior.

El INDEC informó además que ese mismo grupo familiar requirió de 9.735,42 pesos para adquirir la cantidad mínima de comida que integra la Canasta Básica Alimentaria (CBA), un 7,5% más que en septiembre, y así superar la línea de la indigencia.

Los valores son más alarmantes en la comparación interanual, ya que una familia necesitó en octubre cubrir gastos un 51,5% mayores para no caer debajo de la línea de indigencia y un 54,6% más para mantenerse por encima de la línea de pobreza.

Así la CBA y CBT avanzan en lo que va del año muy por encima del nivel de inflación general medido por el INDEC y afecta de esta manera con mayor dureza a los sectores más vulnerables.

La disparada de la Canasta Básica impacta de manera directa en el índice de pobreza. Así parecen verificarse las advertencias de la Universidad Católica Argentina que anticipó que en los próximos meses seguirá creciendo, y de manera sostenida, la cantidad de argentinos que no llegan a cubrir sus necesidades más básicas. (minutouno.com)






Recomienda esta nota: