27/03/2019

Argentina

Una familia necesitó $27.570,43 en febrero para no ser pobre

La Canasta Básica presentó un aumento de un 4,3% por encima de la de enero, informó este miércoles en INDEC.
Una familia necesitó $27.570,43 en febrero para no ser pobre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los precios de los alimentos subieron por encima de la inflación.

Una familia de cuatro integrantes necesitó en febrero un ingreso mensual de 27.570,43 pesos para no ser pobre, una cifra que se ubicó 4,3% por encima de la de enero, según cifras difundidas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Ese ingreso corresponde al valor de la Canasta Básica Total ( CBT) conformada por los artículos de primera necesidad y alimentos. El número es $10.032 más que hace un año y apenas $7.000 menos que el salario promedio de la economía.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria ( CBA), que define el nivel de indigencia, subió 5,1% en la misma comparación, y alcanzó en el segundo mes del año un costo de 11.117,11 pesos.

En los últimos doce meses, la canasta total aumentó 57,2% y la básica registró un incremento del 59,1%, según el informe de la valoración mensual del costo de ambas canastas.

En tanto, en el primer bimestre la canasta básica aumentó un 8,1% y la alimentaria un 9%, y ambas subieron más que el Indice de Precios al Consumidor ( IPC), que releva el Indec, que alcanzó al 6,8% en ese periodo.

Los datos coinciden no sólo con el aumento de la pobreza que midió el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, y que muy probablemente mañana corroborará el informe de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, sino que además anticipa que el deterioro del cuadro social se habría agravado en este trimestre que es el peor del Gobierno.

Según el informe de la UCA, la pobreza multidimensional –medida por diferentes derechos sociales, más allá del índice por ingreso- aumentó del 26,6% al 31,3% de la población en la Argentina, del 2017 al 2018, lo que implica que hoy existen 12,7 millones de personas con carencias importantes para su vida. (BAE Negocios; Infobae)




Recomienda esta nota: