17/11/2020

Argentina

INDEC

La Canasta Básica Alimentaria subió un 6,6% y su valor se fija en $20.710

Se trata de los valores contemplados para una familia con dos hijos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó hoy que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en octubre un incremento de 6,6%, lo que determina que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesite percibir ingresos por $ 20.710,20 para no caer en situación de indigencia.


El organismo informó además que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, se incrementó 5,7 % en octubre, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 49.911,60 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

De esta forma, en los primeros diez meses del año la Canasta Básica Total acumuló un aumentó de 28,1%, mientras que la Canasta Básica Alimentaria subió 32,9%.

La diferencia entre ambas se debe esencialmente a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte se encuentran en la Canasta Básica Total y están congelados desde principios de año, mientras que en la Canasta Alimentaria el rubro comida es preponderante y fue uno de los que más subió en los últimos meses.

Según el informe del Indec, en los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 45,8% y la CBT 40%.




Recomienda esta nota: