10/01/2018

Argentina

Le otorgaron la excarcelación a Timerman por su estado de salud

El juez federal Sergio Torrres accedió al pedido extraordinario que realizó la defensa del ex canciller con el objetivo de que pueda ir a Nueva York a continuar con su tratamiento médico. Timerman debía viajar anoche a Estados Unidos, pero no pudo hacerlo porque el gobierno de ese país le prohibió el ingreso. Ahora, deberá esperar a que la visa le sea otorgada nuevamente.

El juez federal Sergio Torres le concedió la excarcelación a Héctor Timerman de manera "extraordinaria". El magistrado tomó esa decisión por “razones humanitarias” tras el pedido que en ese sentido había realizada su defensa con el propósito de que pueda viajar a Nueva York para continuar con el tratamiento para su enfermedad. Si bien el ex canciller tenía previsto viajar anoche a esa ciudad, no pudo hacerlo porque al llegar al aeropuerto de Ezeiza le informaron que el gobierno de Estados Unidos le había cancelado su visa.

Timerman fue procesado con prisión preventiva por la firma del Memorándum con Irán por el juez Claudio Bonadio. Ese magistrado le concedió la prisión domiciliaria por su delicado estado de salud y también lo autorizó a viajar a Estados Unidos para continuar allí el tratamiento contra el cáncer que padece y que empezó a tener una derivación en la cadera que le produce fuertes dolores.

Timerman llegó al aeropuerto de Ezeiza en la noche de ayer, en silla de ruedas, y cuando intentó hacer el check in, los empleados de American Airlines e comunicaron que no podía abordar su vuelo porque su visa de ingreso a Estados Unidos había sido cancelada.

Ante esta situación, los abogados de su defensa, encabezada por Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, empezó anoche mismo a redactar un pedido extrarodinario de excarcelación, para que pudiera realizar el viaje. La solicitud fue presentada esta misma mañana a primera hora.

Torres es quien subroga en estos días de feria judicial a Bonadio. En función de la situación, el magistrado resolvió rápidamente la cuestión: por “razones humanitarias” le concedió a Timerman la excarcelación.

Desde el juzgado de Torres dieron cuenta de, de acuerdo a lo resuelto por el juez, Timerman deberá presentarse ante la Justicia ni bien regrese de Nueva York. El juez también dispuso que si no puede viajar en forma inmediata porque no le permiten ingresar a Estados Unidos, tendrá que presentarse ante Bonadio dentro de un mes.

Su posibilidad de viajar, entonces, ahora, dependende de la buena voluntad de los Estados Unidos.




Recomienda esta nota: