15/09/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 15 de septiembre es el Día Internacional de la Salud Prostática

Se trata de una glándula que solamente tienen los varones y puede convertirse en una fuente de problemas de la salud.
Por qué el 15 de septiembre es el Día Internacional de la Salud Prostática | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 15 de septiembre es el Día Internacional de la Salud Prostática

El 15 de septiembre es el Día Internacional de la Salud Prostática. La próstata es una glándula que solamente tienen los varones y puede convertirse en una fuente de problemas de salud con la edad. Sin embargo, es una gran desconocida para el público general y su cuidado está infravalorado, situación que se intenta revertir con el recuerdo anejo a esta jornada.

La función principal de la próstata es "dar calidad al semen", según indicó en una entrevista, el miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Urología, Luis Prieto Chaparro, que también considera que "indudablemente se hacen necesarias campañas de concienciación más visibles" sobre la próstata.

La glándula se sitúa "a modo de 'abrazadera' en la salida de la vejiga", indicó el experto, al tiempo que agregó que la próstata crece con la edad, lo que obstaculiza y diculta la micción. "No todos los varones la desarrollan, muchos permanecerán sin síntomas", matizó, pero, "en su historia natural, su crecimiento puede provocar alteraciones no sólo en la micción, sino en la calidad de vida e, incluso, en la esfera sexual", sostuvo.

Para explicar el desarrollo de la próstata hay varias teorías. El experto destacó "la influencia en determinados momentos de la acción hormonal de la hormona masculina testosterona, factores decrecimiento de la glándula y mecanismos inflamatorios".

Los principales problemas que pueden afectar a la próstata son dos: la hiperplasia benigna de próstata y el cáncer de próstata. En cuanto a la hiperplasia, Prieto apunta a que es "la enfermedad prostática más frecuente" y conlleva multitud de síntomas. "Dicultad o retardo en la micción, calibre miccional lento y no, micción intermitente y prolongada, goteo postmiccional, sensación de vaciado incompleto de la vejiga, aumento de la frecuencia miccional, urgencia miccional y levantarse por la noche muchas veces a orinar o nocturia", reveló.

El cáncer de próstata consiste en "la degeneración maligna de las células de la glándula", detalló el experto, que alerta sobre la necesidaddel diagnóstico precoz de la enfermedad. "Los urólogos diagnosticamos y tratamos sistemáticamente todos los estadios de esta frecuente y grave enfermedad", comentó el experto.

Otras conmemoraciones del 15 de Septiembre

Es el Día Mundial del Linfoma y de la Democracia. También es el Día de la Independencia de Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. En España siguen de joda con sus fiestas a la Virgen en Granada, La Rinconada, Villanueva del Trabuco, Zahara de la Sierra (Cádiz), isla de Lanzarote, Villafranca de los Caballeros, Cantabria y León. En Méjico es el Día del Grito de Dolores y se festeja a Nuestra Señora de los Dolores en Mascota, hay fiesta patronal en Santa Ana Chiautempan (Tlaxcala) y en Dolores (Guanajuato). En Chile es el Día Nacional de la Cultura Folklórica.

Los católicos festejan a la Virgen de los Dolores y a los santos Nicomedes de Roma, mártir, Valeriano de Tournus, mártir, Estratón, Valerio, Macrobio y Gordiano de Tomi, mártires, Nicetas Godo, mártir, Alpino de Lyon, obispo, Apro de Toul, obispo, Aicadro de Jumieges, abad, Emilas y Jeremías de Córdoba, mártires, Catalina Fieschi, viuda y los beatos Camilo Costanzo, presbítero y mártir, Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles, mártires, Antonio María Schwartz, presbítero, Pascual PenadésJornet, presbítero y mártir, Ladislao Miegon, presbítero y mártir, Pablo Manna, presbítero y Rolando de Médicis, anacoreta.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: