28/05/2020

Argentina

QUÉ DIJO CANCILLERÍA

En qué casos los argentinos pueden viajar al exterior durante la cuarentena

Efecto Susana Giménez: cuáles son las opciones para dejar el país y poder trasladarse en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La noticia sorprendió a todos ayer cuando se supo que Susana Giménez se había ido de Argentina​ en un vuelo privado hacia Uruguay, donde posee varias propiedades y una chacra en la que se instalaba casi todos los fines de semana con antelación a la pandemia.

¿Rompió el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional? En principio, no cabía duda que sí.

Sin embargo, la misma conductora aclaró que había gestionado todos los permisos necesarios. ¿Entonces? No violó la cuarentena​.

Cancillería argentina informó que "no hay ninguna restricción para salir del país".


Las opciones

Esto quiere decir que todos los argentinos que quisieran irse al exterior, podrían hacerlo sin problemas. Por supuesto, es difícil ya que no hay vuelos regulares. En este caso, Susana Giménez contrató un vuelo privado para poder hacerlo. Otra opción podría ser por tierra desde las provincias limítrofes, siempre y cuando la circulación vehicular en dichas provincias esté habilitada.

Desde Migraciones aseguraron: "La salida del país se rige por las normas de siempre. De hecho se restringe porque no hay actividad aerocomercial, y porque las autoridades sanitarias no habilitan la circulación interna".

No es que los argentinos no puedan salir del país porque no tengan permiso, sino que hay grandes dificultades trasladarse.

La Administración Nacional de Aviación Civil completó: "Cualquiera puede salir, siempre que lo reciba el país de destino...y lo que no puede es volver a entrar".

Cancillería también aclaró este punto: sí se puede reingresar al país pero con las restricciones públicas que ya conocemos: en vuelos especiales para traer repatriados, además el ingreso por Ezeiza​ está limitado a 700 personas. En el caso de los pasos fronterizos, se permite el ingreso de hasta 500 personas por día en autos particulares o micros gestionados por Cancillería.


Condiciones de ingreso

Con respecto a las condiciones para ingresar a otro país, depende de la legislación vigente en cada caso. Uruguay permite el ingreso de uruguayos, extranjeros con residencia o en su defecto, extranjeros con trámite de residencia.

Jorge Larrañaga, ministro del Interior de país limítrofe, dio a conocer en un medio uruguayo que hace unas semanas le negaron el permiso a Susana Giménez y a su hermano para ingresar.

"No estaba en la condición reglamentaria", aclaró y sumó que por ese motivo, la conductora realizó los trámites de residencia ante el Consulado uruguayo en Argentina: la condición para solicitarla es comprobar que se tiene una actividad o alguna propiedad en el país y que como mínimo hay 180 días al año en los que la persona reside en Uruguay.

Fuente: Clarín



Recomienda esta nota: