16/08/2021

Argentina

Hay cuatro argentinos en Kabul y buscan que puedan abandonar Afganistán

La Cancillería Argentina confirmó sus identidades. La ciudad se encuentra bajo control de los talibanes y su presidente, Ashraf Ghani, tuvo que huir

La Cancillería Argentina informó que hay 4 argentinos en Afganistán. Un miembro de la ONU, dos pertenecen a una ONG y el cuarto es un piloto de avión. Todos ellos tienen vuelos hacia Kazajistán, Estambul y Uzbekistán. La ciudad se encuentra bajo control de los talibanes y su presidente, Ashraf Ghani, tuvo que huir.


Si bien hasta el fin de semana el gobierno creía que no había compatriotas en ese país, los exhaustivos monitoreos realizados permitieron dar con estas personas y están haciendo todo lo posible para que puedan abandonar la ciudad afgana de manera segura.

Además, no descartan que pueda haber más argentinos. “Todos están en contacto con nuestra embajada en Pakistán que es la que administra nuestros asuntos en Afganistán”, detallaron a Infobae.

La desesperación por escapar de Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes dejó imágenes de terror en el aeropuerto de Kabul, donde algunos ciudadanos intentaron aferrarse a los aviones que despegaban, arriesgando al máximo su vida.

Los talibanes recuperaron este domingo el control de Kabul después de casi veinte años de guerra, con la entrada de sus combatientes en la capital sin encontrar resistencia, mientas el presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonaba Afganistán para evitar “un derramamiento de sangre” entre la población.

Después de una semana en la que los insurgentes fueron tomando una tras otra casi la totalidad de las 34 capitales de provincia afganas, este domingo amanecía con la noticia de que los talibanes se habían apostado al norte, oeste y sur de los límites de Kabul.

El pánico estalló entonces en la capital, con las autoridades afganas pidiendo a todos los funcionarios que abandonasen sus puestos de trabajo y fueran a sus hogares, mientras cerraban tiendas y bancos, con el tráfico vehicular paralizado.




Recomienda esta nota: