13/09/2017

Argentina

Crean un índice para medir la perspectiva de género de los candidatos: Mirá los resultados

El espacio Economía Femini(s)ta publicó el FeminIndex como herramienta para evaluar el estado del debate sobre las principales problemáticas de género y diversidad en el discurso de los referentes de los distintos partidos que compiten en las elecciones.
Crean un índice para medir la perspectiva de género de los candidatos: Mirá los resultados | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El cupo femenino, uno de los temas de la agenda.

La organización Economía Femini(s)ta (EF) creó el FeminIndex, en índice sobre la postura y la preocupación por los problemas de género de los candidatos que pugnan por ocupar cargos en las próximas elecciones.


"El FeminIndex es una herramienta para mapear el estado del debate en torno a los principales tópicos de la agenda de género: derechos reproductivos, participación política y económica, violencia machista y derechos LGBT. Este índice pretende mostrar la posición de lxs principales candidatxs que se presentan a las elecciones legislativas de octubre", sostiene el sitio web de EF, en donde se puede consultar el índice interactivo.


Éste evalúa el posicionamiento de los candidatos en base a relevamientos hechos sobre las declaraciones y las propuestas de los candidatos de los principales espacios políticos, en torno a varias problemáticas centrales: Derechos Reproductivos (educación sexual integral, anticoncepción en adolescentes y aborto legal), Paridad (De acuerdo a la conformación de las listas, su modo de expresarse y su posición frente a la ampliación del cupo femenino), Economía Feminista (De acuerdo a su postura sobre la jubilación para el ama de casa, licencias de paternidad y redistribución del trabajo doméstico) y Ni Una Menos (De acuerdo a sus posturas contra el acoso callejero, licencias por violencia de género y presupuesto).


El mapeo ubica a los candidatos nacionales según sus posturas frente a distintas preguntas vinculadas a cada uno de esos ejes.


"A partir de las respuestas, podemos ver que hay temas sobre los cuales las posiciones de lxs candidatxs son más visibles. Por ejemplo, la mayoría tiene definida su postura frente a la demanda por aborto legal, seguro y gratuito. Gran parte de lxs candidatxs está a favor del cupo laboral trans, sin embargo hay pocos espacios que incluyen a personas LGBT en sus listas. La paridad es otro tema que se ha instalado en la agenda y se nota en las declaraciones y en las listas. En el otro extremo, es muy difícil encontrar declaraciones acerca de la redistribución del trabajo doméstico no remunerado, una de las claves de las desigualdad entre varones y mujeres. Tampoco es sencillo encontrar declaraciones en torno a la educación sexual integral y las políticas para garantizar anticonceptivos a lxs jóvenes, que son centrales para garantizar los derechos reproductivos.


Si se suma los puntos de todas las respuestas, las mujeres tienen en promedio mayor puntaje que los varones (primer cuadro). Esto quiere decir, en general hablan más de la agenda de género y están más proclives a proponer acciones que apunten a cerrar brechas.", concluye el informe.


"Economía Femini(s)ta (EF) es una organización que nació en mayo de 2015 con el objetivo de visibilizar la desigualdad de género a través de la difusión de datos, estadísticas, contenidos académicos y producción original orientadas a todo público"", señala el sitio economiafeminita.com, en donde se puede consultar el índice.




Recomienda esta nota: