27/05/2018

El mundo

El candidato de derecha, Iván Duque, encabeza las elecciones colombianas

De acuerdo con los sondeos, habría segunda vuelta. No se registraron incidentes graves durante las ocho horas que duró la votación.
El candidato de derecha, Iván Duque, encabeza las elecciones colombianas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Las elecciones se llevaron a cabo sin mayores incidentes.

Con el 59,51% de los votos escrutados, el candidato por el derechista Centro Democrático, Iván Duque, tiene el 40,67 del total de los sufragios como candidato a presidente de Colombia. Lo siguen Colombia Humana, Gustavo Petro, con el 24,49 y el partidario de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, con el 22,89.

Luego de votar, el candidato de derecha por Centro Democrático, declaró: "Quiero gobernar Colombia sin espejo retrovisor, mirando hacia el futuro de nuestro país, quiero un país de legalidad, de lucha frontal contra la corrupción, que siempre haya seguridad en todo el territorio".

Duque encabeza todas las encuestas de intención de voto, pero ninguna le asigna los votos necesarios, la mitad más uno, para consagrarse presidente en los comicios de este domingo.

Por su parte, el candidato del movimiento de izquierda Colombia Humana, Gustavo Petro, aseguró que "la garantía hoy no la da el Estado, la da la ciudadanía". Aparece segundo en todos los sondeos y podría competir por la presidencia en la segunda vuelta electoral, prevista para el 17 de junio.

A su vez, el postulante por el Partido Liberal, Humberto de la Calle, se manifestó satisfecho porque es la primera vez en 50 años que elige en paz gracias al acuerdo con las FARC que lo tuvo a él como coordinador. “No hay una sola mesa cerrada. Hoy realmente tenemos que celebrar, no solo el ejercicio democrático sino las posibilidades realmente de continuar trabajando por una paz firme”, expresó.

Quien también habló luego de votar fue el candidato de la centroizquierdista Coalición Colombia, Sergio Fajardo, y pidió a sus compatriotas que voten masivamente y con convicción para derrotar "la corrupción" que, consideró, "vive de la abstención".

"Tenemos un reto muy grande y es votar masivamente, voten de manera alegre, con convicción y respeto. La corrupción vive de la abstención", expresó el candidato que figura tercero en intención de voto. (cronica.com.ar)




Recomienda esta nota: