24/08/2017

Argentina

Menem fue habilitado para ser candidato

La Cámara Nacional Electoral informó que la postulación del ex presidente quedó "actualmente habilitada" tras el fallo de la Corte Suprema que declaró nula la decisión del tribunal electoral de impedirle presentarse para renovar su banca de senador.
Menem fue habilitado para ser candidato | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Menem se impuso en las PASO de su provincia pese a estar inhabilitado.

La Cámara Electoral informó que quedó rechazado el planteo de la agrupación Cambiemos en La Rioja por la precandidatura del ex presidente Carlos Menem a senador. La alianza Fuerza Cívica Riojana pedía que la justicia electoral adecuara la lista y reemplazara al riojano.


En ese sentido, la Justicia Electoral estableció este jueves que el planteo presentado por el frente Cambiemos de La Rioja que encabeza Julio Martínez quedó desestimado porque "carece de interés jurídico actual", ya que estaba fundado en la sentencia que la Corte dejó sin efecto, de modo que la candidatura se "encuentra actualmente habilitada".


De este modo, Menem finalmente podrá ser candidato a senador nacional por La Rioja en las próximas elecciones generales de octubre. De esta manera, buscará renovar por segunda vez su banca en la Cámara alta a la que llegó en 2005.


"Mediante sentencia del pasado 22 de agosto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto la resolución en la cual se funda la pretensión del recurrente en estos autos y ordenó el dictado de un nuevo pronunciamiento. En tales condiciones, el objeto de la presente causa ha devenido abstracto, por lo que carece de interés jurídico actual expedirse al respecto, lo que así se resuelve", expresó el fallo de la CNE, que integran Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera.


Tras la dura sentencia del máximo tribunal que revocó la inhabilitación de Menem para ser candidato, este miércoles la Cámara Electoral le envió el caso a la Cámara Criminal y Correccional Federal de la Ciudad de Buenos Aires, su tribunal subrogante, para que dicte un nuevo fallo.

 

Así lo había dispuesto un día antes la Corte Suprema, tras considerar que la inhabilitación del ex mandatario para que compita en La Rioja para renovar su banca la Cámara alta era insostenible por contener "graves defectos jurídicos". Además, el alto tribunal dispuso que se dicte una nueva sentencia antes de las elecciones del 22 de octubre, para que no vuelva a darse otro escenario de incertidumbre alrededor de la postulación del ex presidente.


En las primarias del pasado 13 de agosto, la lista de Menem, cuyo nombre figuraba en las boletas pese a estar inhabilitado, se impuso en las primarias con el 44,63 por ciento de los votos sobre el 36,08 de Cambiemos. (TN.com.ar, ambito.com)




Recomienda esta nota: