26/02/2019

Argentina

La justicia de Río Negro le impide a Weretilneck ir por la reelección

El Tribunal Electoral provincial aceptó por unanimidad las impugnaciones presentadas por Cambiemos y el kirchnerismo contra el intento del socio político de Pichetto de volver a postularse. El oficialismo deberá recurrir al Superior Tribunal de Justicia.
La justicia de Río Negro le impide a Weretilneck ir por la reelección | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Golpe a las aspiraciones de Pichetto.

El Tribunal Electoral de Río Negro no habilitó al gobernador Alberto Weretilneck en su candidatura para la elección del 7 de abril, pues lo encuadra en las limitaciones de mandatos fijadas por la Constitución Provincial.

En fallo unánime, con votos de Sandra Filipuzzi, María Luján Ignazi y Ariel Gallinger, el cuerpo electoral aceptó las impugnaciones del FpV y Cambiemos. La postulación de Weretilneck no fue aceptada pero todavía le queda al actual mandatario el recurso del Superior Tribunal de Justicia.

El Tribual Electoral explica, tras analizar las presentaciones y el dictamen del Fiscal Electoral Hernán Trejo, que “debe tenerse presente que quienes se oponen a (la candidatura de Weretilneck) manifiestan que el nombrado no se encuentra habilitado para su cobertura, por prescripción del art. 175 de la Constitución de la Provincia de Río Negro (fs. 40/53 y 69/89).

Tanto el kirchnerismo, representado por su candidato Martín Soria, como Cambiemos habían presentado impugnaciones porque el mandatario lleva dos períodos en el Poder Ejecutivo. Uno fue como vicegobernador de Carlos Soria.

En el fallo, el tribunal decidió "hacer lugar a las impugnaciones planteadas por las alianzas electorales Frente Para la Victoria y Cambiemos".

Argumentaron que la postulación del candidato del frente Juntos Somos Río Negro viola el artículo 152 de la Ley 2431 de la constitución provincial. Weretinleck es, además, el principal socio del senador Miguel Ángel Pichetto en su intento de competir por la presidencia.

Por todo eso, sentenciaron: "No oficializar su candidatura a gobernador de la pronvincia de Río Negro". Ahora, el mandatario podrá apelar al Tribunal Superior de Justicia.

Mientras, la fuerza política aliancista que impulsa su candidatura, asumiendo que se trata de un caso especial con circunstancias extraordinarias, sostiene que no existe ningún impedimento legal para que el mismo acceda al cargo de gobernador en el proceso eleccionario en marcha”.

Seguidamente, resalta que “la Constitución, al ser el resultado de un pacto fundacional de una comunidad dada, es en principio “la ley que une a todos, pese a la diversidad, en una sociedad plural”.

Cita jurisprudencia que indica que “la misión de los jueces es dar pleno efecto a las normas vigentes sin sustituir al legislador ni juzgar sobre el mero acierto o conveniencia de las disposiciones adoptadas por aquél en el ejercicio de facultades propias”. Para esta interpretación se “debe tener en cuenta además de la letra, el dato histórico que permite desentrañar la finalidad perseguida y la voluntad del constituyente”. (Política Argentina; rionegro.com.ar)




Recomienda esta nota: